En una mañana cargada de definiciones políticas y sindicales, el programa radial “Algo Esta Pasando” conducido por Fernando López junto a Daniel Moreira Viera por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO (Lunes a viernes de 9 a 12h), se convirtió en el escenario de una revelación clave para la movilidad de los formoseños. En comunicación directa, Javier Oviedo (Secretario General-UCRA-Formosa) confirmó que el nuevo esquema de transporte municipal no se plegará a la medida de fuerza nacional programada para este jueves.
El factor «Fermosa»: Un modelo basado en la recaudación diaria
La entrevista comenzó abordando la gran incógnita que surge ante cada paro general de la CGT: ¿habrá colectivos? Históricamente, el transporte es el termómetro que determina el éxito o el fracaso de una huelga. Sin embargo, Oviedo marcó una distancia estratégica al explicar la vulnerabilidad económica de los trabajadores locales.
“No, hasta el momento no nos sumamos a la medida de fuerza. Así que va a haber colectivo de Fermosa entonces. Normalmente esto obedece a que nosotros si no trabajamos un día, no hay haberes para los trabajadores”, explicó Oviedo, dejando entrever que la prioridad actual es la subsistencia del sistema recién nacido.
La crítica a la «ausencia» de la CGT y la memoria de la crisis
Uno de los momentos más tensos de la charla fue cuando Oviedo recordó los tres meses de parálisis que sufrió la ciudad tras la salida de la anterior concesionaria. El secretario general de UCRA no escatimó en críticas hacia las cúpulas sindicales que hoy convocan al paro, acusándolas de haber abandonado a los choferes en el momento más crítico.
“Consideramos que si hay que reemplazar algunas leyes laborales tienen que ser por algo mejores. Pero nosotros venimos de una crisis bastante importante en el transporte. Cuando estuvimos en esa crisis, la CGT y todos los movimientos brillaron por su ausencia”, sentenció con dureza. Según su visión, el actual funcionamiento del servicio no es fruto de la lucha gremial nacional, sino de una alianza local entre el municipio y los empleados: “Lo único que hubo fue la buena predisposición del municipio de comprar las unidades y la voluntad de los trabajadores que, con desesperación por estar sin trabajo, se pusieron al hombro la situación”.
Sueldos y comparativa regional: Formosa vs. Chaco y Corrientes
Oviedo proporcionó datos sorprendentes sobre la realidad salarial de los 180 trabajadores que hoy integran la planta de Fermosa. A pesar de la quita de subsidios nacionales, aseguró que la gestión local ha logrado superar los ingresos de provincias vecinas que sí cuentan con aportes estatales pero atraviesan conflictos permanentes.
“Fíjese que a comparación de otras provincias que están prácticamente en el colapso, como Corrientes y Chaco, hoy están con un salario inferior al nuestro. Ellos tienen una tarifa mucho mayor y cuentan con subsidio. Acá hay que destacar una buena gestión y un intendente que estuvo a la altura de resolver un conflicto de 3 meses”, detalló Oviedo, subrayando que hoy se están arrimando a una “escala salarial vigente” que dignifica al trabajador del volante.
El ocaso de la UTA y el «éxodo» de afiliados
Tras finalizar la entrevista con Oviedo, quien aseguró que “un 90% está garantizado el servicio”, la mesa de “Algo Esta Pasando” profundizó en el análisis del vacío que dejó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la provincia. López y Moreira Viera reflexionaron sobre el paradero de los antiguos referentes y la pérdida de confianza de las bases.
“¿Qué será de la vida de Diego Mendoza? ¿Estará todavía en la oficina de la UTA acá en Formosa? Se preguntaban los conductores, recordando el conflicto con Crucero del Sur. Me parece que le pasaron factura a UTA después de todo ese quilombo. Hubo un éxodo, evidentemente. Muchos trabajadores perdieron como en la guerra y otros aceptaron bajar indemnizaciones por la necesidad de llevar el pan a su casa”, analizaron al aire.
Un jueves de movilidad asegurada
Mientras el resto del país se prepara para una jornada de persianas bajas y estaciones vacías, Formosa parece haber encontrado un resquicio de normalidad a través de su empresa municipal. La postura de UCRA refleja un sindicalismo de «trinchera», más preocupado por consolidar la fuente laboral recuperada que por alinearse a las directivas de Buenos Aires.
“Va a haber servicio el jueves cuando en el resto del país seguramente va a haber dificultades para poder moverse. El impacto de una medida de este tipo tiene mucho que ver con la movilidad, y aquí el servicio hasta el momento está garantizado”, concluyeron los periodistas antes de ir a la pausa.
