miércoles, 18 febrero, 2026
InicioSociedadAntes del inicio de clases recomiendan controlar y completar el carnet de...

Antes del inicio de clases recomiendan controlar y completar el carnet de vacunación de niños en edad escolar

La sugerencia apunta a aplicar las dosis del Calendario Nacional según la edad y actualizar los refuerzos contra el COVID-19, para comenzar el ciclo lectivo con la protección correspondiente.
A pocos días del regreso a las aulas, el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano recordó que las vacunas incluidas en el Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas, y se aplican en todos los vacunatorios de la provincia, tanto en capital como en el interior.
El jefe del Departamento, licenciado Julio Arroyo, explicó que durante la escolaridad existen dos momentos centrales para completar esquemas. “Hay dos etapas clave: el ingreso a la primaria, entre los 4 y 5 años, y la vacunación de los 11”, señaló.
En el caso del ingreso escolar, indicó que deben vacunarse quienes ya cumplieron 5 años o quienes los cumplirán durante 2026 y aún no recibieron las dosis correspondientes.
Para esa etapa, detalló que se aplica la segunda dosis de la vacuna triple viral, que previene sarampión, rubéola y paperas; además del refuerzo de la triple bacteriana, destinada a prevenir tétanos, difteria y tos convulsa, junto con el refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela.
Respecto de la vacunación prevista a los 11 años, Arroyo remarcó una precisión importante para este año: alcanza también a quienes cumplen esa edad durante 2026, es decir, a la cohorte de nacidos en 2015, aun cuando al momento de concurrir al vacunatorio todavía tengan 10 años.
“No hace falta esperar a que cumpla los 11: si cumple durante 2026, le corresponden igual las vacunas de esa edad”, aclaró. En esos casos, corresponde la aplicación de una dosis de vacuna HPV, el refuerzo contra la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que Formosa es considerada zona de riesgo, una dosis de vacuna contra el meningococo y el refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular.
En cuanto al COVID-19, Arroyo señaló que antes del comienzo de clases es oportuno controlar si las niñas y los niños cuentan con los refuerzos al día. En quienes presentan comorbilidades o realizan tratamientos inmunosupresores, indicó que los refuerzos deben aplicarse cada seis meses; mientras que, en quienes no tienen comorbilidades, el refuerzo es anual.
Por último, remarcó que las vacunas del Calendario y las de COVID-19 pueden aplicarse en la misma visita, “sin contraindicaciones”.

Vacunación casa por casa

La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), Laura Filippini, se refirió a la campaña de vacunación, casa por casa, que inició en diciembre y tiene el fin de reforzar el calendario en toda la provincia.
“Empezamos acá en Capital, en realidad donde vimos o detectamos que las coberturas estaban más bajas, sobre todo en los barrios más populosos. A pesar del calor o la lluvia que tuvimos en diciembre, igual se hizo bastante bien, con resultados exitosos, levantando nuestros números de cobertura que para nosotros es muy importante”, sostuvo.
Y añadió: “Se continuó todo enero, ya en febrero también se ha hecho en bastantes barrios y continuaremos hasta finalizar Capital, de la misma manera que haremos en el interior”.
En cuanto a otras localidades, la funcionaria aseveró que los equipos de salud ya están trabajando “antes que empiecen las clases” con el fin de que los niños, niñas y adolescentes lleguen al inicio del ciclo lectivo con la libreta de vacunación completa.
Asimismo, señaló que las vacunas que más faltaban aplicar son las que aparecen en el calendario obligatorio de vacunas a los menores de 11 años y que “lo que cuesta más completar son a los niños de un año o un año y medio”.
“Les queda incompleto, antes de entrar al jardín también las mamás no los acercan, cuesta un montón, por eso fuimos casa por casa, de paso se completaba, por ejemplo, si había algún adulto con carnet incompleto, no es obligatorio, pero se aprovechaba; y las embarazadas, que también para nosotros es importantísimo”, explicó.
En este punto, Filippini lamentó que los discursos “antivacunas” que preponderaron en la Pandemia “están empezando a influenciar negativamente” además de la decisión política del Gobierno nacional “que no apoya en nada a la salud pública, quita presupuesto y no promueve la vacunación”.
“Con las declaraciones que hubo el año pasado en el Congreso de toda esta gente opositora, en algunos influye, por supuesto, esto lo demostró el brote de sarampión que hubo a nivel nacional”, consideró.
Y celebró que, en Formosa, “gracias a Dios no tuvimos, por estas políticas públicas que se implementan, reforzadas por nuestro Gobernador, que a todos nos tiene siempre trabajando de enero en enero, saliendo a territorio y hacemos de que esto no ocurra”.
“Por ejemplo, tuvimos en los últimos meses del año pasado, una sospecha de caso de hepatitis, fuimos todo el equipo a nivel central, a trabajar con los equipos locales, la verdad que se barrió, hubo algún que otro caso, pero eso se limitó inmediatamente por este tipo de forma de trabajo mancomunado”, detalló.
En ese marco, la referente del área, garantizó que la vacunación, en la atención primaria de la salud, “es el mejor método de prevención y promoción que tenemos” ya que “a nivel mundial está demostrado que no existe otra forma de prevenir la mortalidad en niños, principalmente, si no es a través de la vacuna”.
“Por más que existan pequeños grupos antivacunas, por menos en la provincia, vamos a seguir defendiendo la salud pública y la vacuna, que es nuestra primera herramienta de prevención de enfermedades y más que nada prevenimos también la mortalidad o las enfermedades en niños y, por supuesto, en embarazadas”, aseguró.
Y ahondó: “El COVID, esta gran pandemia, nos demostró la importancia de la vacuna, fue un antes y un después, entonces no podemos hoy dudar de la eficacia de la aplicación”.
Por último, Filippini, aseveró que “nosotros tenemos muy claro lo que es la salud y cuáles son los pilares fundamentales de la atención primaria”, por lo que, ratificó, “estamos para seguir defendiendo nuestro sistema de salud provincial que es ejemplo en el país”.

Más Noticias