martes, 26 mayo, 2026
InicioSociedadACLISA denuncia ciberataque millonario y avanza con acciones legales contra Banco Formosa

ACLISA denuncia ciberataque millonario y avanza con acciones legales contra Banco Formosa

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa informó sobre un robo de fondos mediante transferencias bancarias y cuestiona la respuesta de la entidad financiera, que niega fallas en su sistema.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA) de Formosa anunció en conferencia de prensa que avanza con acciones judiciales tras un incidente de ciberseguridad que resultó en la pérdida de fondos de sus cuentas. Los representantes de la entidad señalaron demoras y falta de respuestas por parte del Banco Formosa (BAF) en las instancias iniciales.

Según el peritaje técnico, el jueves 25 de enero de 2024 se registraron movimientos inusuales en la cuenta de ACLISA. Entre las 8:13 y las 9:00 horas, se ejecutaron 14 transferencias salientes por un total de 65 millones de pesos. Paralelamente, ingresaron a la cuenta dos transferencias por 84 millones de pesos, provenientes de una cuenta propia de ACLISA en el Banco Provincia de Buenos Aires y de un particular.

Los investigadores del caso apuntan a que la cuenta fue vulnerada y utilizada como puente para las transferencias. Un punto crítico identificado es la centralización del acceso al homebanking en una única usuaria, la contadora María Luisa Capello, sin utilizar herramientas de autorización doble o múltiple que ofrecen los bancos.

Desde el Banco Formosa, se informó que la investigación interna determinó que no hubo una violación de sus servidores centrales. La entidad bancaria sostiene que las operaciones se realizaron con el usuario, contraseña y códigos de seguridad (token SMS) habituales, enviados al teléfono registrado. El BAF también comunicó que logró identificar y frenar una parte de los fondos transferidos, repatriando cerca de 10 millones de pesos que están a disposición de la justicia para ser devueltos.

ACLISA, por su parte, desconoce públicamente por qué no se recuperaron esos fondos ya disponibles y criticó la negativa del banco a cubrir la pérdida total, argumentando este que se trata de un delito penal entre terceros. La asociación sanitaria anunció una demanda civil y continúa con la causa penal en curso.

Más Noticias

Hallaron sano y salvo a un menor que corría desorientado sobre la avenida Gendarmería Nacional

Un niño de 10 años fue localizado por la Policía de Formosa en la avenida Gendarmería Nacional y entregado a su familia. Intervino la Línea 102.

Detienen a uno de los dos asaltantes que robaron un kiosco en Charata

La Policía chaqueña detuvo a un joven de 24 años acusado de participar en el robo a mano armada de un kiosco en Charata. Se llevaron $78 mil. El segundo sospechoso está prófugo.

Nicolás “Uvita” Fernández: “Hoy quedé en el corazón de todos” tras el título de Belgrano

El delantero de Belgrano marcó un doblete ante River en la final del Torneo Apertura 2026 y habló sobre la consagración, las críticas recibidas y el apoyo de su familia.

Inter Miami informa sobre lesión de Lionel Messi tras partido ante Philadelphia Union

El club de la MLS emitió un comunicado médico sobre la lesión de Lionel Messi, diagnosticada como sobrecarga muscular en el isquiotibial izquierdo, tras el partido ante Philadelphia Union.

Gianni Cersósimo reveló que Cris Morena financió sus primeros viajes

La influencer turística Gianni Cersósimo contó que trabajó como extra en Casi Ángeles y que con ese dinero pagó sus primeros viajes por el mundo.