domingo, 31 mayo, 2026
InicioSociedadMédicos de cabecera del PAMI denuncian recortes en sus honorarios y anuncian...

Médicos de cabecera del PAMI denuncian recortes en sus honorarios y anuncian medidas de fuerza

Profesionales de la salud advierten sobre una reducción de hasta el 50% en los pagos por afiliado, lo que generó un conflicto con la obra social y podría afectar la atención primaria a jubilados.

Médicos de cabecera del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) denuncian un recorte significativo en sus honorarios tras la implementación de un nuevo sistema de pagos. Según los profesionales, la medida, comunicada de manera retroactiva, implica una reducción de hasta el 50% en los montos percibidos por cada afiliado a cargo.

El Dr. Rubén Acosta, médico de la obra social, explicó en una entrevista con el programa radial «Algo Está Pasando» de FM VLU 88.5 que la notificación se recibió el 10 de abril, pero el cambio regiría desde el 1 del mismo mes. «Nos enteramos el viernes y obviamente, durante el fin de semana no teníamos a quién reclamarle absolutamente nada», manifestó.

Acosta detalló que el nuevo esquema establece un pago fijo mensual por afiliado, independientemente de la cantidad de consultas realizadas. Según sus cálculos, el monto por persona sería de aproximadamente $2100, lo que, a su criterio, no cubre ni los insumos básicos como papel para imprimir recetas y estudios requeridos por la plataforma digital del PAMI.

«Ese reordenamiento y esta nueva forma de pago, a mí me significa un recorte mayor al 50%», afirmó el profesional, quien además destacó la dificultad para sostener los costos operativos de un consultorio y atraer nuevos colegas al sistema.

Los médicos advierten que esta situación no solo impacta en su economía, sino que también pone en riesgo la calidad de la atención para los adultos mayores afiliados. Ante este escenario, los profesionales anunciaron que evaluarán medidas de fuerza para revertir la decisión.

Hasta el momento, la administración central del PAMI no se ha expedido oficialmente sobre los reclamos formulados por los prestadores de salud en todo el país.

Más Noticias

La CGT Formosa emitió un comunicado en rechazo al proyecto de intervención federal

La CGT Regional Formosa emitió un comunicado rechazando el proyecto de intervención federal impulsado por el senador Francisco Paoltroni. Conocé los detalles.

Intendente de Ingeniero Juárez se refirió a la protesta de un grupo de ATE

El intendente Rafael Nacif afirmó que el municipio cumple con el pago de salarios y servicios, y señaló que el reclamo gremial se da en un contexto de reducción de recursos nacionales.

Lanzaron la tercera edición del Parlamento Juvenil en Formosa

El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa anunció la tercera edición del Parlamento Juvenil 2026 para estudiantes secundarios de toda la provincia.

Sol de América recibe a Juventud Antoniana de Salta por el Torneo Federal A

Sol de América enfrenta a Juventud Antoniana de Salta este sábado a las 15.45 en el Lote 34 de Formosa, por la fecha 11 del Torneo Federal A. Conocé los detalles del encuentro.

En Pirané se realizaron 40 mamografías gratuitas en una jornada del camión sanitario

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa realizó 40 mamografías gratuitas en Pirané, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.