domingo, 17 mayo, 2026
InicioSociedadLa Pastoral de Comunicación debatió sobre la IA y el valor del...

La Pastoral de Comunicación debatió sobre la IA y el valor del encuentro humano

En el marco de la 60ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la Diócesis de Formosa organizó un encuentro de formación que abordó los desafíos éticos y técnicos de la inteligencia artificial, con la participación de profesionales de medios locales y el cierre del obispo José Vicente Conejero Gallego.

En las vísperas de la 60ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la Diócesis de Formosa llevó a cabo un encuentro de formación. El cierre estuvo a cargo de Monseñor José Vicente Conejero Gallego, quien instó a los comunicadores a “no renunciar al pensamiento propio”.

En un clima de comunión y con una asistencia de profesionales de medios gráficos, radiales, televisivos, gestores de redes sociales y agentes pastorales, se desarrolló la jornada de reflexión y capacitación bajo el lema local Comunicar con el Corazón en la era Digital. El encuentro, organizado por la Pastoral Diocesana de Comunicación, se constituyó como el espacio propicio para desmenuzar los desafíos éticos, técnicos y espirituales que plantea la irrupción de las nuevas tecnologías.

La actividad tuvo lugar en los salones de la Casa Papa Francisco y estuvo alineada con el mensaje pontificio de este año: “Preservar las voces y rostros humanos”.

Las disertaciones y talleres se dividieron en tres bloques clave: -El pensamiento del Obispo: Albino Vera presentó el proyecto editorial Los Editoriales de Monseñor Conejero, una obra que recopila las orientaciones que el Obispo diocesano ha plasmado a lo largo de los años en los medios de comunicación locales. -Evangelizar desde la imagen: El plano técnico y estético ganó protagonismo con el Taller de Fotografía dictado por el licenciado Franco Romero, quien aportó herramientas visuales fundamentales para la comunicación de valores en la era de la inmediatez. -El desafío de los algoritmos: El debate conceptual llegó con la disertación de Verónica López Uriburu sobre Inteligencia Artificial: ¿Qué es y cómo enfrentarla?. La especialista ofreció una mirada analítica sobre el funcionamiento de las nuevas plataformas y la imperiosa necesidad de adoptar un sentido crítico frente a los flujos de información automatizados.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del obispo monseñor José Vicente Conejero Gallego, quien ofreció una extensa alocución ligando los desafíos de la técnica moderna a las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Monseñor recordó que para hallar el origen de estas jornadas comunicacionales es necesario remontarse a 1965, año de la clausura del Concilio Vaticano II bajo el pontificado de San Pablo VI. En ese sentido, subrayó la importancia de regresar permanentemente a las grandes constituciones conciliares como fuentes de renovación.

Haciendo memoria de sus años de estudio en Roma, Conejero compartió una vivencia personal junto a San Juan Pablo II durante las audiencias de los años 1991 y 1992 en la Sala Clementina: “Recuerdo que el Papa San Juan Pablo II era un enamorado de la Gaudium et Spes. Nos dijo estas palabras: ‘Es como una gran obra musical… El Espíritu Santo nos iluminó para que señaláramos los desafíos más importantes y urgentes para la Iglesia y para el mundo en el siglo XXI’. Y allí aparecen el matrimonio, la familia y la dimensión cultural, donde justamente entra hoy el tema de la Inteligencia Artificial”.

El Obispo de Formosa fue categórico al expresar que la Iglesia no condena los avances científicos, sino que los valora como expresiones de la inteligencia humana dada por el Creador. No obstante, advirtió sobre el peligro de desvincular el progreso del plano ético: “Cuando Dios desaparece, ocurre cualquier cosa”.

En sintonía con lo expuesto por López Uriburu, señaló que el uso adictivo o desmedido de las plataformas puede anular la originalidad del individuo: “Uno de los peligros es que el uso indebido de las redes puede impedir la creatividad que el Espíritu Santo nos regala a cada uno. Cuando de manera mimética y atolondrada nos dejamos guiar y manipular por los medios, no desarrollamos suficientemente nuestro aporte”.

Asimismo, recomendó mantener una saludable desconfianza frente a los resultados automatizados de las nuevas herramientas: “Yo también he abierto Inteligencia Artificial y a veces acierta y otras veces dice cualquier cosa, una barbaridad. Por eso el Papa nos exhorta a tener un sentido crítico y tratar de no ser ingenuos”.

Hacia el tramo final de su discurso, el obispo Vicente Conejero detalló los tres ejes prácticos que el Santo Padre propone para guiar la innovación tecnológica sin deshumanizar la sociedad: -Responsabilidad: Exigida principalmente a programadores, creadores de plataformas de IA y legisladores. Implica honestidad, transparencia algorítmica y veracidad informativa en las agencias de noticias para resguardar la objetividad sin caer en subjetivismos interesados. -Cooperación: Involucra de manera conjunta a la industria tecnológica, políticos, educadores, empresas creativas y periodistas. Exige la creación de mecanismos de protección y regulación compartida para defender a los sectores más vulnerables de la sociedad, como niños y adolescentes. -Educación: Orientada de forma directa a la alfabetización mediática y digital dentro de las familias y comunidades. El objetivo es dotar a los ciudadanos de un sentido crítico sólido que impida la deriva manipuladora y alienante de las redes sociales.

Conejero hizo especial hincapié en el rol ético por parte de los profesionales de los medios locales: “A las agencias de noticias, a ustedes que son gente de radio, de televisión y de diarios… procuren que siempre sean veraces las noticias que se dan, objetivas para informar a nuestros hermanos”. Lamentó, además, que las plataformas digitales sean utilizadas en ocasiones para fines espurios que dañan la integridad del prójimo, instando a redoblar esfuerzos para evitar “las estafas digitales, el ciberacoso, los deepfakes y las noticias falsas, que violan la privacidad y la intimidad de las personas sin su consentimiento”. El encuentro concluyó con una invocación al Espíritu Santo y la bendición del Obispo a los trabajadores de prensa de la provincia, agradeciendo su labor diaria en pos del bien común y animándolos a ser custodios permanentes de las voces y de los rostros de su pueblo.

Más Noticias

Recuperaron tres motos y detuvieron a dos sujetos en operativos policiales

Efectivos policiales recuperaron tres motocicletas y detuvieron a dos hombres en operativos en Clorinda y Formosa. Los rodados fueron secuestrados y los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.

Hallaron sin vida a un joven que desapareció en un riacho en Colonia Pastoril

La Policía provincial encontró el cuerpo de Matías Fretes, de 27 años, en un riacho del establecimiento ganadero 'Doña Ana y sus Nietos' en Colonia Pastoril.

Ministerio de la Comunidad celebró el Día Internacional de la Familia en Mojón de Fierro

El Ministerio de la Comunidad realizó un encuentro en Mojón de Fierro con actividades culturales y recreativas para fortalecer los vínculos familiares y comunitarios en el Día Internacional de la Familia.

Sol de América recibe a Sarmiento de Resistencia y San Martín visita a Mitre en Posadas

Sol de América enfrenta a Sarmiento de Resistencia y San Martín visita a Mitre en Posadas por la novena fecha del Torneo Federal A de Fútbol, Zona 2. Conocé la programación y árbitros.

Quedó oficialmente inaugurada la tercera edición de los Juegos Evita Formoseños

Con 40 disciplinas y categorías desde los 12 hasta más de 60 años, el Gobierno provincial puso en marcha los Juegos Evita Formoseños 2026 en el Microestadio de Hockey.