El gobernador Axel Kicillof ultima los detalles de un proyecto de ley que establecerá un marco normativo para los trabajadores de plataformas digitales en territorio bonaerense. La iniciativa busca que las empresas cubran seguros, registren a sus empleados y garanticen condiciones de seguridad.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prepara un proyecto de ley para regular el trabajo de los empleados de aplicaciones de delivery y otras plataformas digitales en el territorio bonaerense. La iniciativa, que será presentada luego del Congreso de Trabajo que encabezará el mandatario la semana próxima en Mar del Plata, busca otorgar un marco normativo a estos trabajadores.
Según informó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, el proyecto exige que las empresas de aplicaciones se hagan cargo de los seguros de los vehículos, cubran enfermedades y accidentes laborales, y presenten un registro de sus trabajadores. “Las grandes compañías se tienen que hacer cargo de los seguros, cubriendo enfermedades y accidentes de los trabajadores”, declaró Correa.
La iniciativa se alinea con un proyecto de ley nacional presentado por el diputado Hugo Moyano (h), que cuenta con el respaldo de los diputados Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Jorge Taiana, Hugo Yasky, Juan Marino y Sabrina Selva. Ambos textos reconocen la existencia de una relación laboral entre los trabajadores y los administradores de plataformas digitales, estableciendo derechos, obligaciones y estándares de protección.
Entre los puntos clave del proyecto bonaerense se incluye la creación de un registro de trabajadores, la obligación de las empresas de cubrir seguros y coberturas médicas en caso de siniestros, y la implementación de botones antipánico para emergencias. También se prevé fortalecer los controles en centros de distribución y almacenamiento mediante georreferenciación, para asegurar condiciones dignas para los trabajadores internos y repartidores.
Correa afirmó que el Ministerio de Trabajo provincial será la autoridad de aplicación, con un enfoque no punitivo. “No tenemos datos específicos ni fehacientes. La idea es que desde el Ministerio de Trabajo, obviamente con la plataforma de nuestro gobierno provincial, interactuemos para tener ese banco de datos y generar políticas estratégicas a favor de los trabajadores”, sostuvo.
El proyecto se encuentra en su etapa de revisión final antes de ser girado a la Legislatura bonaerense. Kicillof había adelantado su envío en la apertura de las sesiones ordinarias en marzo pasado. La iniciativa responde a desarrollos internacionales y fallos judiciales que buscan superar vacíos legales ante tecnologías que alteran la naturaleza tradicional del vínculo laboral.
Consultado sobre posibles conflictos con la Reforma Laboral nacional, Correa señaló que la provincia de Buenos Aires tiene su propia Constitución, cuyo artículo 39 salvaguarda los derechos de los trabajadores. “Ante la deserción del Gobierno Nacional en esta pseudomoderación laboral, la provincia de Buenos Aires hace lo que corresponde en términos de derechos de los trabajadores por medio de plataformas”, afirmó.
No es la primera vez que el peronismo busca regular las aplicaciones. En 2023, el entonces senador provincial Omar Plaini impulsó un proyecto similar que fue aprobado en el Senado pero quedó trabado en Diputados.
