lunes, 17 junio, 2024
InicioDeportesEduardo Coudet llevó a semifinales de la Libertadores al Inter de Porto...

Eduardo Coudet llevó a semifinales de la Libertadores al Inter de Porto Alegre con los goles de Enner Valencia

Que Eduardo Coudet es uno de los mejores entrenadores de su generación, se sabe. Pero al Chacho le costó mucho meterse por primera vez entre los mejores cuatro del continente porque él mismo se ha encargado de avisar que no le gustan los proyectos a largo plazo. Así fue cambiando de clubes y por eso no disputó tantas Copa Libertadores en los últimos años. Pero este martes en Porto Alegre, selló la clasificación a semifinales con un claro 2-0 (3-0 en el global) sobre Bolívar de Bolivia.

La primera vez en el máximo torneo continental había sido con Rosario Central en 2016 con la recordada eliminación contra el Atlético Nacional de Colombia de Franco Armani en cuartos de final.

Ya en Racing, en 2018, se topó en octavos de final ante el River de Marcelo Gallardo, que se terminaría coronando en Madrid frente a Boca. «Me gustan los equipos que juegan bien. Haber jugado en equipos importantes, me hace sentir el fútbol de esa manera”, le decía Coudet a Clarín en ese 2018. Y seguía: «A veces siento que tengo la suerte de que al jugador le gusta ser dirigido por mí. Y eso me ayuda mucho. ¿Cómo los convenzo? Les digo que uno siempre tiene la intención de armar grandes equipos. No sé si todos me pueden decir que sí, los mercados están bravos y armar planteles es cada vez más difícil, pero en general tengo suerte».

Al cabo, las que disputó con Rosario Central y con Racing fueron las únicas Libertadores que el Chacho comenzó y terminó con el mismo equipo. Y es que en 2020 dirigió la fase de grupos en Inter de Porto Alegre y emigró a Celta de Vigo días antes de enfrentar a Boca por los octavos de final.

Este año, en tanto, estuvo al frente de Atlético Mineiro en 5 de los 6 partidos de fase de grupos y se alejó del conjunto de Belo Horizonte por problemas con los barras. A los pocos días, asumió en Inter con el desafío de enfrentar a River, a quien eliminó en octavos de final. Ahora, superó a Bolivar en cuartos y se metió en las semifinales.

Los números de Coudet en Copa Libertadores son los siguientes: dirigió 33 partidos, ganó 17, empató 7 y perdió 9.

Para eso trajeron a Valencia

Autor de los tres tantos de la serie de cuartos de final, el capitán de Ecuador Enner Valencia fue vital para que los ‘colorados gaúchos’ disputen su primera semifinal de Libertadores en ocho años.

El atacante liquidó a los bolivianos con un zurdazo, en el minuto 11, y un derechazo, en el 60, que hicieron estallar de júbilo al atestado estadio mundialista Beira-Rio (49.137 espectadores).

Foto: REUTERS/Diego VaraFoto: REUTERS/Diego VaraEl ecuatoriano, de 33 años, anotó el tanto de la victoria 1-0 en la altura de La Paz, la semana pasada. Y también marcó en la llave de octavos, donde Inter eliminó a uno de los favoritos al título, River de Argentina.

«Es un paso muy importante el que estamos dando, pero esto no se acaba aquí», dijo tras convertir a su equipo en el primer semifinalista de la Libertadores 2023.

Con el deber cumplido esperará junto a sus compañeros al rival en semis, que saldrá del ganador entre Olimpia y Fluminense. Paraguayos y brasileños, que se impusieron 2-0 en Rio de Janeiro, chocarán el jueves en Asunción.

Más Noticias