domingo, 14 abril, 2024
InicioSociedadDefensa al Consumidor brindará asesoramiento a vecinos sobre el programa “Compre sin...

Defensa al Consumidor brindará asesoramiento a vecinos sobre el programa “Compre sin IVA”

Acompañará a los servicios dispuestos en el Programa de Prestaciones de Salud en el barrio Villa Lourdes.

Teniendo en cuenta las consultas recibidas por parte del organismo respecto del programa nacional “Compre sin IVA”, desde este viernes 6 el organismo brindará asesoramiento a vecinos del barrio Villa Lourdes (frente al centro de salud) y alrededores.

Desde este viernes y en cada jornada del Programa de Prestaciones de Salud, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario participará brindando información, ayudando a los vecinos a consultar por el beneficio, a través de un equipo de profesionales que estarán a disposición.

Por parte del organismo especificaron que “hay que personas que están alcanzadas por el beneficio, pero tienen más de dos cuentas bancarias y aleatoriamente se le asignó una cuenta bancaria por lo que al hacer la compra y abonar con su tarjeta de débito no se reintegra el IVA, en ese caso lo que sucede es que el consumidor está abonando su compra con una CBU distinta a la que está informada”.

Y agregaron que “en ese caso se debe ingresar a la página oficial de la AFIP y modificar la CBU”.

“Muchas veces hay motivos que son subsanables y otras veces no, pero cada caso es muy específico de cada persona y únicamente lo podemos verificar junto con el consumidor interesado, por eso es importante este asesoramiento de manera personal”, puntualizaron.   

El programa

Se trata de la medida nacional que fue reglamentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 5418/2023, mediante la cual se fijó un régimen de reintegros del 21% en compras realizadas tanto en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta 18.800 pesos.

Se aplica en compras cuyos pagos se efectúen por medio de tarjetas de débito, transferencias bancarias inmediatas a través de códigos QR asociadas a entidades financieras; como también en compras con “Tarjeta AlimentAr” y “Potenciar Trabajo”.

Beneficiarios

Este beneficio está destinado a jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales, beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social.

Así también alcanza a beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social, trabajadores en relación de dependencia. En todos los casos el monto total mensual de estos ingresos no deberá superar la suma de seis haberes mínimos garantizados.

Tal como se expresa en el sitio oficial www.argentina.gob.ar, “para estos ingresos, se tomará a consideración la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas”.

Por otro lado, personal de casas particulares, monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de: cargos públicos; ejercicio de la dirección, administración o conducción de sociedades; prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad; locación de bienes muebles o inmuebles.

Es importante mencionar que los ciudadanos pueden verificar si resultan o no beneficiarios del programa mediante la página afip.gob.ar/reintegro/compre-sin-iva/.

Más Noticias