viernes, 1 marzo, 2024
InicioSociedadDesarrollaron una jornada de capacitación en encefalomielitis y normativa vigente

Desarrollaron una jornada de capacitación en encefalomielitis y normativa vigente

Estuvo destinada a productores, representantes del sector hípico y público interesado.

En la tarde de este lunes 22, en el salón auditorio del Centro Regional SENASA, ubicado sobre la avenida Gobernador Gutnisky 4250, se llevó a cabo una jornada sobre “Encefalomielitis Equina: características, síntomas, prevención y vacunación”.

La misma incluía normativa vigente para movimiento y concentración de equinos en Formosa; y encefalomielitis equina del oeste en el hombre, clínica y epidemiología.

En este sentido, el director de la Delegación Regional Chaco-Formosa del SENASA, Facundo Galvani, indicó que en la jornada convocaron a productores y tenedores de equinos a una disertación relativa a la encefalomielitis equina que afecta a los caballos en toda la República Argentina.

Remarcó que “estamos en un estado de emergencia por los brotes en distintos puntos del país”, lamentando que “Formosa ya registra 15 en total”.

De esta manera, señaló que “en esta charla los especialistas explicaron la enfermedad en relación con el humano”, ya que “también es una zoonosis, o sea que se transmite de los animales al hombre”, recordó.

Y expuso que “en este caso existe un vector, que es un mosquito que primero pica a un ave que está enfermo y luego transmiten tanto al equino como a las personas”.

Por lo tanto, la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano y el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres, disertaron respecto a los síntomas de la enfermedad en los seres humanos y el estado de situación epidemiológico en lo que refiere a la aparición de casos en la Argentina, puntualizó Galvani.

Asimismo, el jefe del Programa de Enfermedades de los Equinos a nivel nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA, el doctor Mario Urrutia, hizo lo propio sobre los nuevos protocolos para la concentración de equinos, en donde se exige la vacunación contra encefalomielitis equina en los caballos que vayan a participar de eventos de concentración o aquellos que requieran de un traslado.

Además, aclaró que “hasta el momento no hay detección de contagios en la provincia de Formosa en seres humanos”, destacando que “sí hay 15 casos reportados en el SENASA, que a través de la sintomatología clínica, nosotros los certificamos como casos positivos”.

Y al finalizar, recordó que la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) respecto a la restricción de movimientos, emitió un nuevo comunicado en donde permite la posibilidad de concentración de equinos, ya que existe un protocolo a nivel nacional donde aquellos caballos que cumplan con el esquema completo de vacunación y la inspección por un veterinario acreditado para enfermedades de los equinos, pueden participar de distintos eventos.

Seguir leyendo…

Más Noticias