jueves, 25 julio, 2024
InicioPolíticaLas últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley...

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

El Gobierno enfrenta una semana clave en el Congreso con el debate de la Ley Ómnibus en el recinto de Diputados previsto para el próximo martes. El presidente, Javier Milei, aspira a que la Cámara Baja apruebe el proyecto de reformas económicas y con ese objetivo el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro del capítulo fiscal del megaproyecto para acelerar el avance hacia el Senado.

En los últimos días además hubo una fuerte tormenta política por los cambios en el organigrama con la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por diversas filtraciones de información que el funcionario habría brindado a la prensa sin autorización sobre las reuniones de Gabinete. Con esta medida Infraestructura pasó de ser ministerio a secretaría y a quedar bajo la órbita de Caputo, que suma poder.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Fuerte mensaje del Gobierno a la oposición para que apruebe la Ley Ómnibus: «No se puede seguir así»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le hizo fuertes reclamos a la oposición por la Ley Ómnibus (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le hizo fuertes reclamos a la oposición por la Ley Ómnibus (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le envió un contundente mensaje a la oposición en reclamo de apoyo a la Ley Ómnibus para el próximo martes, con el objetivo de conseguir media sanción en la Cámara Baja: «No se puede seguir así».

Francos advirtió, con reclamos a gobernadores, tras el retiro del capítulo fiscal del megaproyecto con el objetivo de acelerar su aprobación: «Me parece complejo no poder acordar distintas posiciones, porque cada uno defiende un sector diferente, lo entiendo, y la mayoría de las veces son interereses totalmente legítimos», en declaraciones a CNN Radio.

El ministro del Interior explicó que deben resolver «problemas previos, llegar al déficit cero, evitar una hiper inflación», y le mandó un fuerte mensaje a la oposición: «A la oposición total, que nos quiere enseñar cómo gobernar, cuando ellos fracasaron, y a los sectores políticos más afines, no nos pongan tantas dificultades, empecemos a buscar soluciones».

Francos reclamó: «Démose señales al mundo, de que queremos abrir la economía, la preocupación del presidente, Javier Milei, no se puede seguir así y no dar señales claras de voluntad de cambio, el sistema político debe entender que así no va más».

El ministro del Interior dijo que mantiene conversaciones con gobernadores «pero que hay un momento en que tiene que llegarse a un acuerdo»: «Al Gobierno no van a correrlo con la ley fiscal, estamos dispuestos a conversar, Milei seguirá haciendo todo lo necesario por el déficit cero, ajustando».

Francos advirtió: «Si el Gobierno no tiene normas para aumentar ingresos reducirá gastos, lo mismo pasará con las provincias, no es una presión a nadie, la misma presión que pueden sentir los gobernadores es la misma presión que siente Nación, no hay un juego de presiones, estamos todos con problemas de ingresos, y entonces hay que ajustar los gastos».

La trama del giro de Milei: del portazo de Santiago Caputo a la pelea que se viene con los gobernadores

Santiago Caputo, el negociador clave de la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei (Foto NA).

Santiago Caputo, el negociador clave de la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei (Foto NA).

«El cambio cultural no se toca. Yo no negocio mis ideales». Las ínfulas de Santiago Caputo habían llegado con Federico Sturzenegger al departamento de Recoleta, que prestó un colaborador de Martín Menem, para empujar la Ley Ómnibus. Pero el asesor presidencial terminó empujando la puerta.

«Se fue. Habló como un chico caprichoso y se fue», cuenta a TN uno de los pocos diputados de la oposición dialoguista que participó de la negociación reservada por fuera del Congreso. Caputo partió como llegó: con el cigarrillo apagado en la comisura del labio. Sin acuerdo por las retenciones y las jubilaciones, el Gobierno finalmente se fumó el paquete fiscal.

«Ustedes tienen una minoría aplastante y nosotros estamos dispuestos a negociar. Pero hay que ‘masajear’. No queda otra. Cristina Kirchner te sacaba una ley en un día y no te dejaba poner una coma, pero tenía 150 votos, ustedes tienen 38. Cuando tenés una minoría tan aplastante, todos tienen poder de veto menos el Gobierno», fue el planteo desde el PRO a los enviados de Javier Milei.

Patricia Bullrich aseguró que hay acuerdo con la oposición para la media sanción de la Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

Patricia Bullrich aseguró que hay acuerdo con la oposición para la media sanción de la Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que existe un acuerdo con parte de la oposición para darle media sanción al proyecto de Ley Ómnibus en la sesión que se realizará el próximo martes en la Cámara de Diputados.

Bullrich destacó la decisión del presidente, Javier Milei, de quitar el capítulo financiero del proyecto de ley y aseguró que, tras esa medida, no debería haber inconvenientes para darle media sanción en la cámara que presidente Martín Menem.

La ministra de Seguridad dijo en declaraciones a Aire de Noticias, con Gonzalo Aziz, por Radio Mitre: «Ha habido muchos pronunciamientos en el PRO para que salga la ley. Están dadas las condiciones y estaban en un punto de acuerdo, no habría razones para que no sea así».

Milei ratificó su plan de dolarizar la economía y volvió a tomar distancia de China

El presidente, Javier Milei, ratificó su plan de dolarizar la economía y volvió a tomar distancia de China (Foto: Reuters -  Agustín Marcarian.

El presidente, Javier Milei, ratificó su plan de dolarizar la economía y volvió a tomar distancia de China (Foto: Reuters – Agustín Marcarian.

El presidente, Javier Milei, insistió con uno de los ejes de su campaña al asegurar que va a dolarizar la economía, y volvió a tomar distancia de China: «Es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del Brics». Además dijo que buscará consolidar una «relación adulta» con Reino Unido para dialogar sobre las Islas Malvinas y que impulsará las privatizaciones de empresas públicas «todo lo rápido que se pueda».

Milei confirmó su plan de dolarización: «Nosotros en el último mes compramos 5000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero», en declaraciones a The Wall Street Journal.

Alberto Fernández criticó a Javier Milei y defendió a Gustavo Petro

El expresidente Alberto Fernández calificó al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, como un «dirigente de enorme valor», reivindicó su «lucha por afianzar la unidad latinoamericana» y lamentó el «inadmisible agravio» proferido por el mandatario Javier Milei, quien lo había tildado de «comunista asesino».

«Lamento profundamente el inadmisible agravio del que ha sido objeto Petro. El compromiso con su pueblo y su eterna lucha por afianzar la unidad latinoamericana hacen de él un dirigente de enorme valor que merece nuestro respeto», expresó Alberto Fernández desde su cuenta de X.

El exmandatario ponderó que Colombia y Argentina son países que «siempre se han hermanado junto a otros pueblos de esta Patria Grande que es Latinoamérica».

«Cuando la globalización demuestra la necesidad de unir esfuerzos en procura de potenciar regiones, es inadmisible cualquier descalificación del otro», remarcó Alberto Fernández. Y agregó: «Por respeto a la voluntad del pueblo colombiano que eligió para que los gobierne a un dirigente de la talla de Petro, hago público mi reconocimiento y solidaridad para con mi querido amigo».

De esta manera, el expresidente se refirió a las declaraciones vertidas por Milei en un diálogo que mantuvo con la periodista Patricia Janiot en su canal de la red YouTube, donde había definido a Petro como un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

Fue en medio de una suerte de ida y vuelta con la periodista, que también le pidió al mandatario argentino su visión sobre el expresidente estadounidense Donald Trump y los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y El Salvador, Nayib Bukele.

El Presidente hizo lo que no quería para evitar una derrota en el Congreso con la Ley Ómnibus

El presidente, Javier Milei, hizo lo que no quería para evitar una derrota en el Congreso con la Ley Ómnibus (Foto: Reuters)

El presidente, Javier Milei, hizo lo que no quería para evitar una derrota en el Congreso con la Ley Ómnibus (Foto: Reuters)

Por Edgardo Alfano. La realidad suele ser muy dura para los presidentes argentinos, sobre todo si llegan al poder sin las fuerzas necesarias en el Congreso de la Nación para imponer un plan de gobierno inédito y revolucionario para el país.

La primera vuelta electoral fue la que le marcó a Javier Milei las verdaderas fuerzas con las que contaría a partir del 10 de diciembre La Libertad Avanza. Apenas unos 38 diputados y 7 senadores que irían en aumento de acuerdo con la capacidad negociadora de ese partido.

Javier Milei confirmó qué falta para dolarizar la economía

El presidente, Javier Milei, confirmó qué falta para dolarizar la economía (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, confirmó qué falta para dolarizar la economía (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, dio una entrevista para The Wall Street Journal en donde afirmó que el país necesita inversiones urgentes y terminar de «limpiar» los pasivos remunerados del Banco Central para poder dolarizar.

El Presidente expresó sobre el cambio del peso por el dólar: «En el último mes compramos 5000 millones de dólares y la base monetaria es de 7000/8000 millones de dólares, con lo cual si terminamos de limpiar los pasivos del Banco Central estaríamos en condiciones de dolarizar con poco dinero».

Sindicatos y organizaciones piqueteras marcharán al Congreso para presionar cuando sesionen por la Ley Ómnibus

Organizaciones sociales y piqueteras convocan una nueva manifestación para el próximo martes, cuando el Congreso trataría la Ley Ómnibus (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Organizaciones sociales y piqueteras convocan una nueva manifestación para el próximo martes, cuando el Congreso trataría la Ley Ómnibus (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El debate por la Ley Ómnibus no solo generó fuertes controversias en el Congreso de la Nación, sino que alteró el escenario político y social a nivel general. Esto se vio reflejado por el paro general que realizó la CGT el pasado 24 de enero, con adhesión de distintas organizaciones y hasta presencia de dirigentes partidarios y militancia en las calles.

El caso es que la llamada Ley Bases no se trató ese día ni esta semana, por lo que se espera que se debata en el recinto el próximo martes. Y para esa fecha, ya hay otra movilización en marcha: organizaciones piqueteras y sindicales convocaron a una conferencia de prensa el lunes para luego marchar al día siguiente al Congreso.

El ministro de Justicia dio detalles de la fiscalía especializada contra la corrupción que crearán

Video PlaceholderEl ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio detalles de la fiscalía especializada contra la corrupción que crearán (Foto: captura eltrece – La Noche de Mirtha Legrand).

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio detalles de la fiscalía especializada contra la corrupción de la que impulsa su creación, en declaraciones a La Noche de Mirtha Legrand, por eltrece. Cúneo Libarona dijo: «Hay una PIA, Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que ejerce determinadas funciones, yo quiero una gran oficina dentro del Ministerio Público Fiscal», y aclaró: «Vamos a investigar a todos, cualquiera sea el partido».

El ministro de Justicia dijo que la fiscalía especializada tendrá «todos los medios, incluirá policía especial, y contadores, porque son todos delitos económicos, que se dedique a full, basta de impunidad, de situaciones delictivas que nos parecen normales, necesitamos una fiscalía idónea para ir con todo contra la corrupción, una fiscalía que pueda investigar libremente y a todos».

Las “espadas” de Milei en el Congreso: quiénes son los negociadores de la Ley Ómnibus y el mega DNU

Martín Menem, de La Libertad Avanza, es el presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Martín Menem, de La Libertad Avanza, es el presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Los presidentes necesitan sus hombres de confianza para armar a sus equipos de gobierno. Pero además necesitan quienes repliquen, defiendan y hablen en su nombre en el Congreso. En el caso de Javier Milei, sus bloques legislativos de La Libertad Avanza están conformados por hombres y mujeres que en muchos casos recién tienen en las Cámaras del Congreso sus primeras experiencias políticas.

Es el caso de la diputada Marcela Pagano, que hasta hace poco se la veía en las pantallas de TV en la conducción de noticias. También el de la mendocina Lourdes Arrieta, locutora nacional, que vendía cosméticos junto a su madre en su provincia, o Carlos García, productor agropecuario en el Chaco.

La salida de Ferraro del Gobierno retrasa el plan de inversión privada y denuncian «parálisis» en 1000 obras

Actualmente hay en ejecución en todo el país unas 2185 obras y poco más de 96 mil viviendas (Foto: NA).

Actualmente hay en ejecución en todo el país unas 2185 obras y poco más de 96 mil viviendas (Foto: NA).

La salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura de la Nación en medio de versiones de una supuesta filtración de información por parte del exfuncionario, sembró incertidumbre sobre el futuro del esquema de iniciativa privada para obra pública que se pensaba para esa área.

Actualmente hay en ejecución en todo el país unas 2185 obras y poco más de 96 mil viviendas, las que según fuentes nacionales, provinciales y municipios, presentan en buena medida un «estado de paralización total» desde hace meses, incluso antes de la llegada de Javier Milei al poder. Una situación que preocupa a contratistas y miles de obreros.

El Presupuesto 2024 para Obras Públicas y Viviendas no alcanza para terminar estos proyectos. A modo de ejemplo, TN adelantó que el área de Hábitat y Vivienda que conduce Héctor Lostri cuenta con un total de U$S374 millones y se decidió que con presupuesto propio solo se terminen las casas que estén en un 80% de avance físico y para el resto se buscará financiamiento privado.

Más Noticias