domingo, 3 marzo, 2024
InicioDeportesLionel Messi llegó a Tokio pero en Hong Kong sigue la polémica:...

Lionel Messi llegó a Tokio pero en Hong Kong sigue la polémica: cuánto tiempo tenía que jugar y los millones detrás de los abucheos

Lionel Messi es furor por todo lugar por el que pase. Este lunes arribó a Tokio la última parada de la gira con su equipo Inter Miami por Asia. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de ocasiones, quienes no se llevaron el mejor recuerdo de Leo fueron los hinchas en Hong Kong. A raíz de una molestia muscular, el astro fue preservado y no jugó en el amistoso de las Garzas frente a un combinado local. Y la decisión no cayó para nada bien en un estadio que agotó los tickets exclusivamente para ver al argentino en cancha, cuando desde el evento prometieron su presencia en el campo a cambio de una suma millonaria.

Apenas el encuentro fue anunciado en diciembre pasado, las entradas puestas a la venta se agotaron en cuestión de minutos. Los hinchas de la nación asiática pagaron entre 880 y 4.880 dólares hongkoneses (entre 103 y 573 euros) por conseguir cualquiera de los 40.000 tickets disponibles ante el furor que genera Leo en Medio Oriente.

Sin embargo, cuando la voz del estadio anunció diez minutos antes del inicio del partido que Messi no estaría ni en el banco de suplentes, el contexto del encuentro cambió rotundamente: poco terminó importando el resultado 4-1 a favor del Inter Miami y el equipo de Florida salió entre silbidos del estadio por el enfado de un público que se quedó sin ver a Messi, como tampoco a Luis Suárez, y solo pudo disfrutar de media hora de Sergio Busquets y Jordi Alba.

Pero el enfado del público no se quedó ahí. Rápidamente se viralizaron videos, de hinchas enajenados, que con una patada digna de karate destruían el rostro de Leo que se lucía en un cartel publicitario. Incluso, los 40 mil espectadores no dudaron en comenzar a pedir un reembolso al considerarse estafados por los organizadores y el propio Messi.

«Estamos tristes y decepcionados. Lo que más nos dolió fue que ni siquiera salió a saludar, a disculparse o a pasarle algunas pelotas al público», lamentó Victoria Tripodoro, una estudiante argentina que pagó una entrada por ver a su ídolo, que despertó una locura total durante su residencia en la región.

Lo que en un principio pintaba para ser un espectáculo, terminó siendo un relato de desencanto generalizado, ¿por qué se despertó tal enfado en los fanáticos? Es que según los organizadores del evento, la presencia de Messi en cancha por al menos 45 minutos era un hecho asegurado. Sin embargo, tal acuerdo terminó siendo desestimado por Gerardo Tata Martino a la hora de armar el equipo que salte al campo de juego.

Luego del amistoso, donde el resultado quedó en segundo plano ante la ausencia del ’10’, el entrenador explicó su decisión y aclaró: «Leo tiene inflamación en el músculo aductor. Cuando nos sentamos con el equipo médico manifestaron que era muy arriesgado que jugase hoy. Entendemos la decepción del público que acudió hoy al estadio por la ausencia de estos jugadores«.

Messi, bordeando la cancha de Hong Kong en su única aparición en público. Foto: Justin Chin/BloombergMessi, bordeando la cancha de Hong Kong en su única aparición en público. Foto: Justin Chin/Bloomberg

La postura del Gobierno de Hong Kong y la respuesta del organizador

Ante el fastidio causado, quien tomó las cartas en el asunto fue el gobierno hongkonés, que expresó su «profunda decepción por el hecho de que Messi no jugara y que el organizador no diera una explicación detallada de inmediato ya que el acuerdo de financiación era que Messi participara en el partido al menos 45 minutos, salvo por razones relacionadas con su estado físico y su seguridad«.

Y agregó: «Se tomarán medidas de seguimiento de acuerdo con los términos y condiciones establecidos con la empresa organizadora, entre las que se incluye la reducción del importe de la financiación». El Comité de Grandes Acontecimientos Deportivos había destinado 16 millones de dólares hongkoneses (2,04 millones de dólares estadounidenses) para que la compañía Tatler Asia organice el evento.

Foto: AP / Louise DelmotteFoto: AP / Louise Delmotte

A pesar que Leo cumplió con su parte y no jugó debido a una lesión, situación que avalaba el acuerdo, la empresa promotora quedó en el ojo de la tormenta y se vio obligada a darle una respuesta al público. En rueda de prensa,este lunes su presidente y consejero delegado, Michel Lamunière, confirmó que desestimarán «el dinero recibido por el Gobierno», aunque dejó en vilo al público al no revelar nada acerca de un posible reembolso

Además, aquello que deja en jaque a la empresa es que ella misma habría confirmado el día del partido que «Messi saldría al campo en el segundo tiempo«. Incluso, el Gobierno de la región oriental la expuso aún más al confesar que «se estudiaron otras soluciones, como que Messi saliera al campo para saludar a sus seguidores y recibir el trofeo, pero no funcionó».

¿A qué hora juega Messi en Tokio?

En medio del conflicto desatado entre el público de Hong Kong, el propio gobierno y la empresa organizadora del amistoso ante Inter Miami, Las Garzas continúan al ritmo que marca su agenda de pretemporada. Es por ello que esta mañana arribaron a su última parada en Medio Oriente: Tokio, donde se enfrentarán al Vissel Kobe.

En lo que será su penúltimo partido previo al inicio de la MLS, el conjunto de Florida se medirá este miércoles 7 de febrero (a partir de las 7:00, hora argentina) contra uno de los equipos más potentes de Japón. Aún la presencia de Messi y Suárez tampoco está confirmada, teniendo en cuenta que Martino desea cuidarlos lo máximo posible para cuando sea el momento de jugar por los puntos.

Además, con el amistoso a disputarse frente a Newell’s el próximo 15 de febrero en Miami, el entrenador argentino cuenta con la chance de que sus figuras tomen ritmo futbolístico una vez más antes de recibir de local al Real Salt Lake, por la primera jornada de la MLS, el 21 de febrero.

Con información de Agencias

Más Noticias