miércoles, 22 mayo, 2024
InicioSociedadCanonización de Mama Antula, la primera santa argentina EN VIVO: a qué...

Canonización de Mama Antula, la primera santa argentina EN VIVO: a qué hora empieza la ceremonia y dónde ver

Este domingo María Antonia Paz y Figueroa será canonizada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Mama Antula se convertirá en la primera santa de la Argentina tras ser beatificada en 2016. Javier Milei, presidente de la Nación, presenciará la ceremonia en el Vaticano.

Leé también: Las preparaciones de Santiago del Estero a la espera de la canonización de Mama Antula

El Sumo Pontífice beatificó a María Antonia Paz y Figueroa tras conocerse uno de sus milagros. En octubre de 2023, el Vaticano aprobó el milagro tras reconocer que no había explicación médica a la curación de un hombre que había sufrido un accidente cardiovascular.


¿Cuándo se celebra el día de Mama Antula?

El día de Mama Antula se celebra el 7 de marzo, día en que murió en el año 1799.


¿Cuáles fueron los milagros de Mama Antula?

El primer milagro probado por Mama Antula fue en 1905, con la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa, de las Hijas del Divino Salvador, a quien le habría recuperado la salud gracias a su intersección. En 2016, María Antonia fue beatificada en Santiago del Estero por el papa Francisco, quien autorizó la publicación del milagro.

Solo restaba un milagro para que Mama Antula sea canonizada y reconocida en todo el mundo. Según contó la historiadora Graciela Ojeda de Río en diálogo con Télam, la mujer logró la curación de un hombre que tuvo un accidente cardiovascular (ACV) en Santa Fe, y quien según los médicos no iban a poder curar.

“Le rezaron a María Antonia y se produjo el milagro de su curación. La historia clínica fue enviada a Roma para ser evaluada por nueve médicos distintos de otras partes del mundo”, detalló Ojeda de Río. Finalmente, aseguró que los especialistas no encontraron una explicación lógica a la curación y que la misma fue por participación de Mama Antula.


¿Qué significa Mama Antula?

Mama Antula proviene del quechua y significa «Mamá Antonia». 


¿A qué hora empieza la ceremonia de canonización de Mama Antula?

La canonización de Mama Antula será la mañana de este domingo 11 de febrero a partir de las 5:30 (hora de Argentina) y se podrá ver en vivo tanto por la transmisión de TN como seguir el minuto a minuto en la TN Web. 

Será la primera santa argentina en la historia tras realizar al menos dos milagros.


Quién fue Mama Antula en la Argentina

Mama Antula nació en 1730 en el pueblo de Silípica, Santiago del Estero. A los 15 años, decidió vivir con los jesuitas para ayudar a los más desposeídos. Tomó por nombre María Antonia de San José y aprendió a organizar ejercicios espirituales ignacianos, hasta que en 1767, Carlos III expulsa a los jesuitas y luego el Papa Clemente XIV suprime a la orden religiosa.

Mama Antula lideraba retiros de diez días con la participación de cientos de personas con alojamiento y comida.

Más Noticias