miércoles, 22 mayo, 2024
InicioSociedadUna familia formoseña necesitó en enero casi $ 600.000 para no quedar...

Una familia formoseña necesitó en enero casi $ 600.000 para no quedar bajo la línea de pobreza

Según el Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de Formosa, una familia de cuatro integrantes necesitó en enero un ingreso de casi $ 600.000 para no quedar bajo la línea de pobreza, teniendo en cuenta que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en la provincia subió a $ 594.659 con respecto al mes anterior.

Marcela Molina, referente del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de Formosa, precisó que de acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP) que relevó la entidad para el mes de enero, teniendo en cuenta los valores de 57 productos de diferentes comercios de la ciudad capital, Clorinda y El Colorado, el costo de la Canasta Básica de Alimentos fue de $ 281.829 para una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de edad). En comparación con diciembre del año pasado, la variación representa un incremento de 17,39%.

De acuerdo a esta medición barrial, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) trepó en enero a $ 594.659,91, lo que marca que una familia formoseña necesitó ese umbral de ingresos para no quedar bajo la línea de pobreza.

En lo que respecta a alimentos, Molina mencionó que la yerba y la carne molida fueron los productos de la canasta básica familiar que más aumentaron de precios el mes pasado.

“Estos relevamientos se realizan en comercios de cercanía o los barriales, básicamente sobre alimentos o mercaderías económicas de las góndolas y no por marcas, puntualizando en aquellas que tienen mayor consumo diario por las familias. En base a estos datos, el rubro carnicería fue el de mayor suba, seguido por almacén y verdulería”, dijo.

Por último, dijo que la variación interanual, de enero a enero, mostró un incremento en la canasta básica de alimentos de $ 73.000 pesos a $ 281.000. (Fuente diario La Mañana)

Más Noticias