miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaMás presión impositiva: la respuesta frente al ajuste de Kicillof y otros...

Más presión impositiva: la respuesta frente al ajuste de Kicillof y otros gobernadores e intendentes

Javier Milei fue tajante frente a los legisladores de La Libertad Avanza durante el encuentro que mantuvieron ayer en la Casa Rosada. Lejos de poner paños fríos a una relación muy tensa por los recursos que la Nación debe enviarles a las provincias, el Presidente se muestra con vocación de llevar la pelea política hasta los límites.

Algunos diputados que estuvieron en el Salón Sur de la Casa de Gobierno revelaron que el Presidente se muestra dispuesto a sostener el ajuste, con el objetivo de conseguir el superávit fiscal, tal cual lo prometió durante la campaña.

Hoy en día, esa estrategia implica incrementos en las tarifas de los servicios públicos y en el servicio de transporte, por la sensible reducción de los subsidios, pero también una revisión de los envíos de fondos a los distritos del interior.

Y ahí es cuando se habla de la relación, al rojo vivo, entre Milei y los mandatarios de las provincias. En primera plana se encuentra la tensión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y también el bonaerense Axel Kicillof.

Pelea entre Javier Milei y gobernadores: la respuesta de Kicillof

Axel Kicillof ordenó una rápida respuesta a la política de la Casa Rosada. Lo hizo a través de ARBA, la agencia de recaudación provincial. Impulsó un anticipo adicional del impuesto sobre los Ingresos Brutos que deberán pagar «los grandes contribuyentes con actividades en rubros concentrados de la economía».

No hay demasiado tiempo para ponerse en regla: los contribuyentes deberán abonar antes del próximo viernes 8. Y no tendrán más que una cuota para hacerlo.

Axel Kicillof creó un nuevo impuesto para hacerle frente al ajuste

Axel Kicillof creó un nuevo impuesto para hacerle frente al ajuste de Nación.

Hasta ayer por la tarde, los contadores de las grandes empresas estaban a la espera de la resolución oficial. Les adelantaron, eso sí, que el monto a pagar será el equivalente a cuatro veces el anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023.

La notificación electrónica a cada compañía se enviará entre hoy y mañana, para que las empresas tengan al menos una semana para organizar el pago.

Los ajustes en la provincia de Buenos Aires no se terminan ahí. Desde las empresas líderes, ya advirtieron que alguna intendencia bonaerense ya les adelantó que se vienen más tasas para pagarles a los municipios.

Es el caso de la localidad de Pilar, que fue la primera en instrumentar estas nuevas alícuotas. Pero los empresarios temen una especie de «efecto contagio».

Para tratar de evitarlo, ya hubo reuniones especiales en la Unión Industrial y también en la Copal, la cámara empresaria que agrupa a las principales industrias alimenticias.

La cámara que agrupa a las industrias de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) salió a criticar a Kicillof.

El gobernador de Chubut encabezó

El gobernador de Chubut encabezó la pelea contra el gobierno nacional por el recorte de fondos a las provincias.

«Estas subas de impuestos provinciales o cobros repentinos, como vemos ahora, sumado a los aumentos de impuestos y tasas municipales son una combinación explosiva que termina afectando de lleno a la producción. Impacta directamente en la estructura de costos, en un contexto de caída de la demanda. Son medidas contraproducentes en momentos de crisis», apuntó Martín Rappallini, titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

Pilar, Jujuy y Misiones lanzan nuevo impuesto para afrontar el ajuste

En el caso de Pilar, algunas de las nuevas tasas (o ajustes sobre las que ya existían) incluyen la «contribución por emergencia climática». Equivalente a un 0,05% de la «tasa de servicios generales», que ya regía.

También se incorporó una «contribución obligatoria» por la valorización inmobiliaria. También habrá un ajuste a través de la «tasa de mantenimiento vial». En este caso, la tasa se cobrará a través de las estaciones de servicios, que serán los agentes de retención.

Por último, también habrá una tasa de protección ambiental en el municipio. Los agentes de retención serán las grandes industrias instaladas en el municipio.

El gerente de una empresa líder con presencia en Pilar advirtió, en diálogo con iProfesional, que la compra de bienes y servicios en la zona será indefectiblemente más cara que en otros lugares de la Provincia, ya que las compañías trasladarán esos mayores costos a los clientes.

En otras jurisdicciones del país se está tomando la misma salida, ante el apriete financiero de la Nación.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, creó

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, exige un pago adicional para toda mercadería que ingrese o egrese de la provincia.

Jujuy es otro caso polémico. El gobierno de San Salvador decretó un «pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos», para toda mercadería que ingrese, egrese o se traslade por la provincia».

Una especie de «Aduana interna», tal como lo mencionaron medios locales. La alícuota va del 1,5% al 3,5% del valor de la mercadería transportada.

Misiones, como Jujuy, también puso en marcha un cobro por adelantado de Ingresos Brutos. Y se suma a la lista.

Más que seguro, en las próximas horas, habrá más novedades en esta dinámica tan particular.

Más Noticias