miércoles, 29 mayo, 2024
InicioPolíticaBancos y consultoras ajustan a la baja proyecciones para dólar e inflación:...

Bancos y consultoras ajustan a la baja proyecciones para dólar e inflación: qué valores prevén para fin de año

El retroceso que está teniendo el precio del dólar en el mercado libre, es consistente con los nuevos pronósticos que acaba de publicar el Banco Central en su relevamiento mensual entre 36 economistas de consultoras y bancos. Es decir, las proyecciones de los expertos es que serán menores a los esperados previamente los incrementos tanto del tipo de cambio oficial como también de la inflación.

Según los analistas encuestados a fines de febrero por el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se estima que la inflación mensual fue de 15,8% en febrero, unos 2,2 puntos porcentuales menos respecto al 18% esperado en el informe publicado el mes pasado.

En tanto, para marzo proyectaron un incremento mensual del índice de los precios al consumidor (IPC) de 14,3%, alrededor de 1,1 punto porcentual menos que en el informe previo.

La tendencia para el comportamiento de la inflación es a la baja, ya que para abril se aguarda que sea de 12% y para mayo de 10%.

Y para todo el 2024 los economistas aguardan una inflación de 210,2% interanual, una baja de 16,9 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa.

Precio del dólar a la baja

Asimismo, la mediana de los analistas del REM pronostica el tipo de cambio nominal en $860 por dólar para el promedio del corriente marzo. Es decir, $49 menos por dólar respecto al REM anterior.

La inflación que se proyectó que hubo en febrero por el REM del Banco Central fue de 15,8%.

La inflación que hubo en febrero, según proyectó el REM publicado por el Banco Central, fue de 15,8%.

Cabe recordar que hoy el tipo de cambio mayorista se ubica en $845,5. Por lo que la suba que resta para todo el mes es de 1,7%.

«Para los 10 principales analistas relevados, el tipo de cambio nominal promedio esperado para marzo 2024 es de $864,1 por dólar», acota el informe

En cuanto a las estimaciones de variación interanual a diciembre que viene, la cifra implícita en los pronósticos se ubicó en 150,9%, es decir, 14 puntos porcentuales por debajo que lo esperado en el informe publicado en febrero. 

De esta manera, se espera que el tipo de cambio oficial finalice el 2024 a un valor de $1.610,5. Unos $90 menos que en el REM publicado el mes pasado.

Y para los próximos 12 meses las proyecciones realizadas por los economistas que participaron en el REM aguardan que se ubique en $1.805,7.

Dólar e inflación a la baja, según economistas

Las expectativas del mercado en cuanto al precio del dólar e inflación son a la baja en las últimas semanas. Es algo que se observa, por ejemplo, en el segmento libre de venta de la moneda estadounidense, donde tanto el blue como el Mep cayeron por debajo de los $1.000 el miércoles.

El precio del dólar mayorista pronosticado para fin de diciembre por el REM es de $1.610,5.

El precio del dólar mayorista pronosticado para fin de diciembre por los economista del último REM es de $1.610,5.

De hecho, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se negocia el dólar mayorista para fines de marzo a $870,5 y para la conclusión de abril a $928.

Si se analizan las operaciones para fin de diciembre, el precio pactado el miércoles fue de $1.560, una baja de 25 pesos respecto a la rueda previa.

«A finales del año pasado Argentina era un país que estaba encaminado hacia una crisis hiperinflacionaria. Esos niveles de riesgo sistémico quedaban de manifiesto en niveles de tipo de cambio elevadísimos en términos históricos. Con la asunción del nuevo gobierno, dicho rumbo ha cambiado, lo que ha ido reduciendo los desequilibrios macro y bajando la percepción de riesgo», detalla Eugenio Marí, economista fefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Y agrega: «Con esto, es lógico que el tipo de cambio haya ingresado en una dinámica de apreciación; y cuanta más confianza haya en que las reformas pro mercado se consolidarán, más rápido será este proceso». 

Al mismo tiempo, se pone en juego el impacto que tendrá la alta inflación como efecto de presión para el precio del dólar oficial, debido a que la actual devaluación es del 2% mensual. 

«Por ahora el pass-through (pasaje) de la devaluación a precios no parece muy distinto al de otras oportunidades, y la inflación de bienes parece ir convergiendo a tasas bastantes más bajas que las que dejó el salto devaluatorio de diciembre (25%)», resaltan desde la consultora LCG.

La duda de los expertos es cómo impactará en los precios de los próximos meses los ajustes de las tarifas de los servicios públicos, como luz, agua, gas y transporte. Y a ello se le suman los incrementos en los combustibles.

En resumen, el precio del dólar y la inflación se encuentran con una inercia de suba menor a la tendencia previa, algo que es una buena noticia. El desafío es que ello se sostenga en los próximos meses.-

Más Noticias