miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaPolémica por suba de sueldo para legisladores: el "enredo" del oficialismo genera...

Polémica por suba de sueldo para legisladores: el «enredo» del oficialismo genera malestar en el Congreso

Luego del aumento del 30% que los presidentes de las Cámaras del Congreso firmaron para todo el personal, incluidos los diputados y senadores nacionales, el oficialismo se metió en un enredo del que trata de salir con un proyecto de ley que, en realidad, no es necesario y genera además un malestar generalizado en el palacio legislativo.

El incremento llevó las dietas de diputados y senadores nacionales a $2,5 millones promedio, incluyendo la suma que perciben por desarraigo. La noticia tuvo un impacto en la opinión pública por el ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei y que pega fuerte en el bolsillo de trabajadores y jubilados.

La medida exhibió una grieta en el discurso de Milei, que con el mantra «no hay plata» machaca sobre la necesidad de cortar los «privilegios de la casta política». En la Casa Rosada, donde según pudo averiguar iProfesional se enteraron por los medios, el tema cayó mal. Por eso el bloque de diputados de La Libertad Avanza ahora evalúa impulsar un proyecto para retrotraer el aumento, mientras el PRO vuelve a la carga con una vieja iniciativa para limitar incrementos futuros.

Así lo confirmaron a este medio fuentes del oficialismo y de la oposición de ambas cámaras que, sin embargo, reconocen que toda la situación es un enredo del propio espacio libertario en el que se metieron casi por accidente los presidentes de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, que firmaron el aumento y ni siquiera fue ahora, sino en febrero.

Aumento para diputados y senadores: ¿por qué es un enredo para el oficialismo? 

El aumento forma parte de la paritaria del personal legislativo y fue en dos cuotas: un 16% por enero y un 12% por febrero. Villarruel y Menem lo firmaron el 23 de febrero y se informó públicamente en ese momento. Ocurre que desde 2011 las dietas de los senadores están atadas a la paritaria que abarca a todos los empleados del Congreso, desde los que trabajan en los despachos hasta el personal de seguridad.

A pesar de eso, una nota periodística reciente que hizo hincapié en que «hay plata» para diputados y senadores y pegó de lleno en el discurso oficialista fue lo que desató el escándalo. Por eso, Menem trató de explicar la situación y justificar la medida al señalar que «todos los años tiene su actualización el Poder Legislativo» y que «es la primera vez que actualiza como docentes y salud».

Menem intentó justificar el aumento y ahora evalúa la forma de salir del enredo por el malestar que generó en Gobierno

Además, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que se estaba «desayunando ahora que hay una resolución de 2011» por la cual «están enganchados todos los empleados, e incluye a diputados». Para compensar, también subrayó que en el Congreso se «recorta por todos lados» para contribuir con el ajuste de Milei. Ahora, según supo iProfesional, es el más interesado en dar marcha atrás con la medida.

El malestar de la Casa Rosada llegó al Congreso y motivó la idea de impulsar un proyecto para retrotraer el aumento, pero este gesto también es una muestra del enredo en el que se metió el oficialismo, porque si se quisiera anular la medida bastaría con que Menem y Villarruel firmen una nueva resolución.

Y es que así como el aumento se fija por un decreto parlamentario o resolución administrativa con la firma de las autoridades del Congreso, una decisión en contrario requeriría ni más ni menos que el mismo proceso.

Sabiendo eso, la diputada del PRO María Eugenia Vidal insiste ahora con una iniciativa suya presentada en 2022 para que los aumentos en las dietas de los legisladores «tengan como límite el aumento de las jubilaciones». 

¿Cuál es el malestar en el Congreso?

La situación en la que se metió La Libertad Avanza entre la autorización del aumento y el intento de dar marcha atrás con un proyecto molestó a varios legisladores, pero no tanto por la cuestión salarial sino por la «desprolijidad» e «improvisación» que le atribuyen a oficialismo.

«Es una pelotudez», se sinceró ante iProfesional un senador aliado del oficialismo al ser consultado por el proyecto y explicó: «Si quieren dar marcha atrás lo pueden hacer los presidentes con un decreto parlamentario y listo».

Las dietas de los diputados y senadores están enganchadas a la paritaria del personal legislativo

En otro despacho de la oposición calificaron la idea de retrotraer el aumento con un proyecto como «un show» y lanzaron: «Al oficialismo le gusta operar en los medios y las redes y ahora con este tema el mismo jueguito se les volvió en contra, por eso salen con esto».

Sin embargo, el malestar de los legisladores no es tan grande como el de los trabajadores del Congreso. Según pudo constatar iProfesional en los pasillos del Senado, entre el personal de seguridad, técnicos y de cocina, entre otros, había preocupación por la posibilidad de que el aumento quedara sin efecto.

Los pros y contras del proyecto con el que amaga el oficialismo

Esa situación entre el personal legislativo es la que agrega otro elemento al enredo del oficialismo. Si retrotrajeran la medida y esto afectara a los trabajadores «rasos» del Congreso, Menem y Villarruel podrían tener problemas con los sindicatos APL y ATE, los dos más representativos en el Poder Legislativo.

Una alternativa para salir de ese entuerto podría ser que el proyecto que ahora quieren presentar los diputados de La Libertad Avanza establezca un «desenganche» de las dietas respecto del sueldo de los trabajadores y luego retrotraiga la medida. Pero aun así, ni la redacción de una iniciativa así es fácil ni mucho menos su aprobación.

Es que si el oficialismo avanza con su idea, necesitarán del apoyo de los otros bloques para aprobarlo tanto en Diputados como en el Senado y no es seguro que vayan a tenerlo. El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, lo dejó en claro al defender la medida como algo «razonable» para lo que es la responsabilidad pública de los legisladores.

«Había un notorio atraso en el ámbito del Poder Legislativo», sostuvo Pichetto al tiempo que apuntó a los sueldos que cobran los gerentes de la AFIP, el Banco Nación y los jueces federales.

Sin mencionarlo, el experimentado legislador aludió así también al hecho de que durante la pandemia se había decidido «desenganchar» las dietas del sueldo del personal, lo que efectivamente dejó a los legisladores atrás. El enganche se retomó en 2022.

En cualquier caso, el aumento del 30% en las dietas para diputados y senadores abrió una polémica en medio del ajuste que lleva a cabo Milei y ahora el oficialismo busca la mejor manera de salir del enredo para cuidar el discurso público de La Libertad Avanza.

Más Noticias