El pasado 1º de marzo, el gobernador Gildo Insfrán, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias, recordó que en ese mismo recinto había efectuado una detallada enumeración de las obras nacionales paralizadas en Formosa, denunciando que esa situación no solo se mantuvo durante el 2024, sino que se agravó este año con nuevas paralizaciones.
Enumeró, en ese sentido, que en materia vial continuaron frenadas las obras de pavimentación de las rutas N° 6, N° 8, N° 9, N° 11 y N° 23 en los tramos ya informados, mientras que en lo energético, siguieron sin avances obras fundamentales como el vínculo internacional entre Guarambaré y Clorinda y la doble terna entre la Estación Gran Formosa y Pirané e Ibarreta. A esto se le sumó la paralización de la conexión entre Ingeniero Juárez y la estación Santa Rita sobre el río Bermejo. También se frenaron las plantas térmicas generadoras de energía en Ibarreta y Formosa.
Insfrán consideró “llamativa” la paralización de las plantas fotovoltaicas de Laguna Yema y Las Lomitas, porque ya tenían contrato firmado para su ejecución, a la vez que lamentó que prosiguen neutralizadas las obras del acueducto desde el río Paraguay hasta Misión Laishí y Villafañe, la toma de agua en Lavalle junto al acueducto y las plantas potabilizadoras de Riacho de Oro y Subteniente Perín.
En la ciudad capital no tiene avances el acueducto hasta el Centro de Distribución en el Lote 110 y luego hasta Villa del Carmen, como tampoco la obra de repotenciación de la toma de agua sobre el río Paraguay y los dos grandes acueductos proyectados: el Acueducto para el Desarrollo Formoseño desde el río Paraguay hasta Juárez y el Acueducto del Norte desde el río Paraguay hasta General Güemes.
En saneamiento, no hay noticias de las obras de desagües cloacales de Riacho He Hé, Pirané y Formosa que se mencionaron el año pasado. Y luego se sumaron nuevas paralizaciones en los barrios Quebrachito, La Floresta, El Resguardo y San Juan Bautista.
“Las escuelas también fueron víctimas de la motosierra libertaria en todo el país”, lamentó el Gobernador. En Formosa, “ya son 19 las obras educativas paralizadas”, incluyendo cuatro nuevos colegios técnicos previstos para Ingeniero Juárez, Formosa, Riacho He Hé y Las Lomitas.
Impacto
Sobre todo ello, el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dijo que “el impacto de estas decisiones que ha tenido el Gobierno nacional ha sido muy grande sobre las empresas constructoras, los empleados de la construcción y los obreros, pero, sobre todo, en el proyecto de un país en donde sin infraestructura no puede crecer, ni desarrollarse social ni productivamente”.
“Podemos ver en todo el mundo que los países que crecen son los que apoyan y apuestan por la infraestructura vial, hídrica y energética”, enfatizó, lamentando que “la posición del Gobierno nacional es que son gastos y costos”, por lo que “recorta todo y sigue recaudando impuestos”.
Advirtió que “una de las áreas donde fueron principales las medidas de recorte, paralización y desfinanciamiento fue la obra pública a lo largo y ancho de todo el país”, agregando que la última medida que se ha realizado es la suspensión del mantenimiento de las rutas nacionales, con lo que eso conlleva para la seguridad vial de todos los argentinos, alertando que esa disposición canalizada vía nota oficial firmada por el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Marcelo Jorge Campoy, a todas las dependencias “es muy peligrosa”.
Recordó en esa línea que “se cerró el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la Secretaría de Hábitat y Vivienda, por lo que ya no se van a construir viviendas, ni se van a proseguir las obras en todo el país, y en Vialidad Nacional hay un proceso gradual donde vienen desfinanciando a la institución desde el ingreso mismo de este Gobierno nacional, paralizando todas las obras nuevas”.
Y en el caso de “los pocos contratos de mantenimiento que permitían seguir en ciertos tramos de rutas nacionales manteniéndolos, con el sellado de fisuras, el bacheo superficial, el corte de pastos y la señalización horizontal y vertical, los han dado de baja, se han rescindido”.
Es así que “la red nacional está desatendida”, denunció, y “los distintos Distritos de Vialidad Nacional hacen lo que pueden”, puesto que “están sufriendo recortes de recursos de manera permanente”.
“Es muy triste y preocupante la afectación de la infraestructura vial del país, sobre todo, porque van a haber cada vez más accidentes de tránsito y pérdidas de vidas humanas, algo que no se puede recuperar”, alertó.