La comunidad de Formosa se encuentra conmocionada por la desaparición de Nilson Gómez Martínez, un joven que salió a pescar en la zona de Colonia Aquino, conocida como el Barco Hundido, y desapareció en aguas del río Paraguay luego de que su embarcación diera vuelta campana. El programa radial “Exprés En Radio” de FM VLU 88.5, del Grupo de Medios TVO, entrevistó a Yanina, hermana de Nilson, quien compartió el angustiante relato de su familia.
Un día de pesca
que terminó en tragedia
Yanina comenzó diciendo que la desaparición de su hermano se remonta a ayer (domingo), cuando “a las 8 de la mañana salió mi hermano a pescar con su amigo, cuñado porque tiene una relación con la hermana”. “Se dirigieron a pescar en el río, ahí en el banco hundido en Colonia Aquíno”. Aunque había otros pescadores en la zona, Yanina subrayó que el lugar es principalmente “todo barranco”. A pesar de las condiciones, Nilson era un nadador experimentado desde chico, y contaba con la vestimenta adecuada para el frío: “tenía botas, tenía abrigo porque hacía frío”.
Según el relato de Yanina, Nilson y su acompañante se encontraban en un bote que, en un momento dado, se volcó. El amigo de Nilson logró salir a flote, pero la situación de Nilson es confusa. “Según lo que me comentó el muchacho le faltaba poco para salir al costado, él no le vio que salió a mi hermano, o sea él vio los primeros minutos donde estaba nadando boca arriba lo cual muchos familiares tienen conocimiento de natación de esa forma, porque tienen más resistencia en el agua”. A partir de ese momento, el paradero de Nilson es desconocido: “de ahí que no sabemos si salió”.
La reacción de las autoridades
y el despliegue de búsqueda
La familia se movilizó de inmediato, y las autoridades respondieron al llamado. En la zona de Colonia Aquino, en el acceso a Tres Marías, se ha montado un importante operativo de búsqueda. “Están ahí los policías, la Gendarmería, está Prefectura, están todos ahí en la zona. Le están buscando”. La familia de Nilson también ha hecho un llamado a la colaboración ciudadana y de otros organismos. “También pedimos a los medios, todos los que se quieran sumar, que sea lo que Dios quiera y que podamos encontrarlo sano y salvo, por supuesto, que es el deseo el deseo de todos”.
Dudas y preguntas
sin respuesta
Uno de los puntos que genera mayor inquietud y dolor en la familia es la actuación del amigo de Nilson. Yanina explicó que, tras el vuelco del bote, el amigo de su hermano no se dirigió de inmediato a la Comisaría más cercana. “El chico salió, pero el tema es que antes hay una Comisaría donde podía haber realizado la denuncia cosa que recién la hizo después de que llegó en la casa a su mamá; ahí recién se fue en la Comisaría de Uriburu”. Esta demora es una de las principales interrogantes para la mujer, quien viajó de urgencia desde Buenos Aires al enterarse de la noticia.
Además, dos pescadores habrían presenciado el momento en que el bote se dio vuelta y se hundió, vieron cómo “la mochila de él (de mi hermano) y del chico ese se iba flotando”. Estos pescadores dieron aviso a la Policía.
La esperanza
de encontrarlo
La prioridad de la familia y las autoridades es encontrar a Nilson. La investigación policial determinará cómo sucedieron los hechos. Mientras tanto, la familia de Nilson, junto con la Policía y prefectura, permanece en la expectativa, esperando novedades.