miércoles, 29 abril, 2026
InicioPolíticaEl fiscal desmiente al gobierno y descarta que grupos mapuches hayan provocado...

El fiscal desmiente al gobierno y descarta que grupos mapuches hayan provocado los incendios

La justicia por ahora descarta que grupos mapuches hayan provocado los incendios en la Patagonia, como salió a denunciar el gobierno de Javier Milei.

El fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, descartó de manera tajante la posibilidad de que haya una acción coordinada de parte de esos grupos, aunque reconoció que la principal línea de investigación es que el fuego fue provocado.

«No, no, está totalmente descartado eso. Es lo más alejado de la realidad en la que vivimos», declaró Díaz Mayer en radio Led. «Se dicen un montón de cosas que no están en la realidad objetiva de la causa», dijo respecto a las versiones que circularon el fin de semana.

Milei agradece a los bomberos de la Patagonia, pero les redujo el presupuesto en un 78%

El domingo, el Ministerio de Seguridad aseguró en un posteo de X que «los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental».

A pesar de la contundente desmentida del fiscal, este lunes Patricia Bullrich insistió con esa hipótesis. «Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas. La Resistencia Ancestral Mapuche está declarada organización terrorista por sus antecedentes en incendios provocados, violencia y catástrofes ecológicas», posteó.

Pero el fiscal descartó que los focos de incendio hayan sido parte de un accionar organizado o ligado a intereses inmobiliarios y apuntó a «un loco». Díaz Mayer de todos modos reveló que se encontraron indicios de materiales acelerantes donde se habría iniciado uno de los incendios.

Más Noticias

Detienen a un hombre en Formosa durante el operativo internacional «Aliados por la Infancia VI»

Un allanamiento en el barrio Independencia de Formosa, en el marco del operativo internacional Aliados por la Infancia VI, dejó un detenido y el secuestro de dispositivos electrónicos para pericias.

Pánfilo Ayala: «Cuando llueve, la realidad desnuda el problema de la infraestructura vial»

El titular de la Federación Agraria en Laguna Naineck denunció el aislamiento de familias, el colapso de caminos y la falta de respuesta del Estado tras intensas lluvias en el norte formoseño.

Hallan más de 10 kilos de marihuana ocultos en la rueda de auxilio de una camioneta en Formosa

Gendarmería Nacional detectó más de 10 kilos de marihuana ocultos en la rueda de auxilio de una camioneta en un control sobre la Ruta Nacional Nº 86 en Formosa. Tres detenidos, uno con captura activa.

Suboficiales denuncian falta de cobertura médica de IOSFA en Formosa

Javier Ramos, de ASUA, denunció que IOSFA no brinda cobertura desde junio pese a descontar aportes, y que afiliados fallecieron por falta de atención en Formosa.

Schmidt: “Yo no veo ningún fin de ciclo, el candidato saldrá de nuestro congreso partidario”

El intendente de Villa 213 defendió la gestión de Insfrán, rechazó la intervención federal y afirmó que los candidatos del PJ se definirán en el congreso partidario.