lunes, 8 junio, 2026
InicioEconomíaAbril muestra indicios económicos mixtos: compras del BCRA, inflación en descenso y...

Abril muestra indicios económicos mixtos: compras del BCRA, inflación en descenso y expectativas por la cosecha

El mes inicia con una fuerte compra de divisas por parte del Banco Central y una posible desaceleración inflacionaria, mientras se aguarda el impacto de la liquidación de la cosecha gruesa. El panorama económico presenta luces y sombras en distintos sectores.

El mes de abril comenzó con una intervención récord del Banco Central en el mercado cambiario, con compras que superaron los US$ 1.000 millones en sus primeras jornadas hábiles, contribuyendo a un aumento de las reservas brutas. Paralelamente, las estimaciones para el índice de inflación de marzo, a divulgarse esta semana, oscilan alrededor del 3%, marcando una desaceleración respecto a meses anteriores.

Esta posible baja en la inflación sería un factor clave para que, según análisis de consultoras, los salarios puedan comenzar a recuperar poder adquisitivo por primera vez en varios meses, en un contexto donde las paritarias se estarían cerrando con aumentos promedio del 3%.

La expectativa oficial se centra ahora en la reactivación económica, con la cosecha gruesa como uno de sus principales motores. Este sector no solo genera un ingreso sustancial de divisas, sino que también dinamiza actividades conexas como el transporte y la logística. No obstante, se desconoce el alcance que este movimiento tendrá en la economía de las grandes ciudades, donde el consumo sigue afectado.

En el frente externo, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, viajará a Washington para participar en reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de gestionar un desembolso que permitiría afrontar vencimientos de deuda.

Por otro lado, el sector financiero experimenta un alivio por la baja de las tasas en pesos, especialmente para plazos cortos, mejorando la liquidez para las empresas. Sin embargo, persisten desafíos como niveles elevados de morosidad crediticia, que según informes de consultoras especializadas, alcanzaron porcentajes significativos a principios de año.

En síntesis, el panorama económico de abril presenta señales contrapuestas: un sector externo fortalecido por la intervención del BCRA y la cosecha, junto a una inflación en retroceso, pero con un mercado interno que aún espera una recuperación más generalizada y sostenida.

Más Noticias

Selección argentina de vóley cayó ante Bulgaria en partido amistoso en Rosario

La selección argentina masculina de vóley perdió 3-1 ante Bulgaria, subcampeón mundial, en un amistoso en Rosario. Conoce los detalles del partido y la agenda de la VNL 2026.

Diego Simonet se retiró del handball profesional a los 36 años

El jugador argentino Diego Simonet disputó su último partido oficial el 6 de junio en la Liga francesa. Trayectoria, títulos y datos de su carrera.

Scaloni advierte sobre el estado físico del plantel tras la baja de Balerdi

Lionel Scaloni confirmó la baja de Leonardo Balerdi por lesión y señaló que otros jugadores no están al 100% físicamente, dejando abierta la posibilidad de cambios en la lista para el Mundial 2026.

La Feria Emprendedora reunió a vecinos y productores en dos puntos de la ciudad

La Feria Emprendedora se realizó este sábado en el Palacio de Intendencia y la plaza Tiago Benjamín Retamozo, con artesanías, gastronomía y propuestas para la comunidad.

Formosa no recibió ATN en la gestión de Milei: el Gobierno repartió $121.000 millones a 13 provincias aliadas

El Gobierno Nacional reactivó el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a provincias aliadas. Formosa no figura entre los 13 distritos beneficiados. Se distribuyeron $121.000 millones en lo que va de 2026.