martes, 14 abril, 2026
InicioSociedadFormosa presentó su protocolo de autopsia psicológica en un taller federal de...

Formosa presentó su protocolo de autopsia psicológica en un taller federal de escuelas judiciales

La delegación provincial expuso su innovadora guía de actuación forense, generando interés en otras jurisdicciones y marcando la agenda de la capacitación judicial nacional.

En el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló el Taller para directores y responsables de escuelas judiciales, un encuentro federal que reunió a los máximos referentes de capacitación del país. El Poder Judicial de Formosa participó con una delegación encabezada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, y el director de la Escuela Judicial, Herberto Fermín Espinosa.

Durante la ‘Feria de Experiencias’, bajo el lema ‘Innovar, compartir, fortalecer’, el doctor Espinosa presentó el nuevo protocolo de autopsia psicológica de la provincia, fundamentado en la Resolución 50/26 que aprobó la Guía de actuación para el cuerpo médico forense. La exposición no solo detalló el instrumento técnico, sino que destacó la estrategia pedagógica para transformar ese conocimiento complejo en herramientas prácticas para magistrados, funcionarios y profesionales del fuero Penal.

La presentación generó un fuerte interés entre los asistentes. Jurisdicciones como el Ministerio Público Fiscal de Jujuy solicitaron formalmente acceder a la guía formoseña para evaluar su replicación. Como resultado de este proceso, se confirmó que el 28 de mayo comenzarán las capacitaciones formales sobre el protocolo en la Escuela Judicial de Formosa, dirigidas a magistrados, fiscales, defensores y profesionales forenses.

En el cierre del taller, los directores nacionales acordaron lineamientos estratégicos para el sistema de capacitación, incluyendo la priorización de una modalidad híbrida (presencial para lo práctico, virtual para lo teórico), criterios de arancelamiento que mantengan la gratuidad para lo obligatorio, y una mayor articulación con las universidades para fortalecer el reconocimiento académico de los trayectos formativos.

Más Noticias

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas fuertes en Formosa

El SMN emitió alertas por tormentas, algunas severas, para Formosa. Conocé las zonas afectadas, el pronóstico detallado y todas las recomendaciones de seguridad.

El FMI ajusta proyecciones para Argentina: menor crecimiento e inflación más alta

El FMI revisó sus estimaciones para la economía argentina, proyectando un crecimiento del PIB del 3,5% y una inflación del 30,4% para 2026. Análisis del contexto global y comparación regional.

Comunidades originarias preparan acto con izamiento de bandera en El Colorado

Comunidades originarias de El Colorado organizan un acto para el 19 de abril con el izamiento inaugural de la bandera wiphala en la Plaza San Martín. Conocé el programa.

El lenguaje jurídico y su impacto en el acceso a la justicia: una mirada desde Formosa

Análisis sobre la relación entre el lenguaje técnico de los tribunales y la comprensión ciudadana en Formosa. Reflexiones para un sistema judicial más accesible.

El Gobierno provincial acerca la vacunación a centros de jubilados y pensionados de la capital

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa acerca vacunas antigripales, contra el neumococo y refuerzos de COVID-19 a centros de jubilados. Conocé los días, horarios y lugares.