martes, 9 junio, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma electoral: todos los...

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma electoral: todos los detalles

La iniciativa se presentó en el Senado de la Nación. Busca eliminar las PASO, modificar el financiamiento de los partidos políticos e incorporar la Ficha Limpia.

El Gobierno presentó este miércoles el proyecto de ley para tratar la reforma electoral en la Cámara de Senadores. El presidente Javier Milei anunció ayer desde Israel que enviarían la iniciativa con el objetivo de eliminar las PASO, cambiar el financiamiento e incluir Ficha Limpia.

El escrito ingresó a las 18 de este miércoles en la Cámara Alta y cuenta con un total de 79 artículos. Allí se presentan las reformas para la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, el Código Electoral Nacional y la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, entre otras normas vinculadas al ámbito electoral.

El martes, el propio Milei anticipó en sus redes sociales que enviarían el proyecto y dijo: “ELIMINAMOS LAS PASO: basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta. CAMBIAMOS EL FINANCIAMIENTO: se termina la política viviendo de tu bolsillo. FICHA LIMPIA: los corruptos AFUERA para siempre. SE ACABÓ LA IMPUNIDAD. SE ACABÓ LA JODA. VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!“.

La idea del Ejecutivo es modificar la arquitectura electoral argentina, pero requiere primero un escenario de negociaciones complejas entre el oficialismo y los gobernadores provinciales, quienes no están dispuestos a facilitarle la reelección al Presidente sin tener garantías de que puedan aspirar a hacer lo mismo en sus respectivos territorios.

En ese sentido, la elección de que la cámara de origen sea el Senado tiene que ver con que el oficialismo se propone consensuar los votos con las provincias, que son las principales interesadas en avalar o no estos términos puestos por el Gobierno.

Desde la Oficina del Presidente enviaron un comunicado en el que expresaron que el proyecto busca “corregir un sistema viciado de raíz para que la política cueste menos, sea más transparente y represente a quienes dice representar”.

“Es por esto que la reforma plantea la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un experimento fallido que intentó impulsar la falsa dicotomía de ‘internas abiertas’, que solo en 2023 le costaron a los argentinos $45.000 millones y no sirvieron para dirimir ninguna interna relevante. De acá en adelante, las primarias vuelven a ser un asunto interno de los partidos, no del Estado. Los argentinos no tienen por qué pagar las diferencias internas de los políticos”, agregaron.

En tanto, sostuvieron que el proyecto eleva los “pisos de afiliación para registrar un partido y los pisos de votos para mantener la personería, con el fin de terminar con el régimen de los ‘sellos de goma’, que hacen de cada elección un negocio”.

“Además, esta reforma buscará transparentar el financiamiento de los partidos políticos. Hoy se calcula que solo el 10% del dinero que financia campañas electorales está registrado; el otro 90% es “plata negra” que muchas veces viene de actividades ilícitas. Las democracias modernas ya resolvieron esto: permiten que personas y empresas aporten de manera regulada, transparente y trazable. Este proyecto hace lo mismo y suma la opción de que los partidos que quieran renunciar completamente al aporte estatal y financiarse íntegramente con aportes voluntarios puedan hacerlo”, añade el escrito.

Y completaron: “Por último, y no menos importante, este proyecto incorpora la Ficha Limpia. Las personas condenadas en segunda instancia por delitos dolosos no podrán presentarse a elecciones ni ocupar cargos en la Administración Pública. No es una idea radical: es la decencia mínima que se le pide a una democracia. Y es coherente: si alguien no puede ser candidato, tampoco puede ser funcionario”.

“El sistema electoral argentino tiene un problema de fondo: es caro, opaco, empuja al financiamiento con plata negra y subsidia insensatamente a la dirigencia política. Es un sistema hecho a medida para que la política se proteja a sí misma. El Presidente Javier Milei fue electo con el mandato claro de terminar con los privilegios de la casta política, y esta reforma es un paso crucial en este camino. Llegó la hora de devolverle el poder a los argentinos: que la política vuelva a estar al servicio de la gente”, cerraron.

Uno de los ejes centrales es la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito nacional. La propuesta sostiene que las internas partidarias deben ser financiadas y organizadas por las propias fuerzas políticas, sin intervención estatal ni erogación de recursos públicos. Con esa medida, el Gobierno busca reducir gastos y otorgar mayor autonomía a los partidos.

Más Noticias

El Gobierno reconoce demoras en el Congreso y mantiene expectativas positivas sobre reformas

Un integrante de la mesa política admitió que los proyectos enviados al Congreso requieren negociaciones complejas, aunque fuentes oficialistas aseguran que los plazos responden a la complejidad de las iniciativas.

Justina Almirón destacó la constancia y las redes de apoyo en el crecimiento empresarial

Justina Almirón, socia fundadora de CAMEFOR, destacó la importancia de la perseverancia, la capacitación y las redes de apoyo en el desarrollo de emprendimientos femeninos en Formosa.

Informe de la Fundación Mediterráneo advierte sobre la estabilidad fiscal de Formosa

Un estudio de la Fundación Mediterráneo señala que la alta dependencia de fondos nacionales y el elevado gasto corriente podrían comprometer el superávit histórico de Formosa.

Colecta Cáritas: el pueblo formoseño siempre se caracterizó por ser generoso

Gustavo Caballero, representante de Cáritas Formosa, brindó un balance de la colecta anual: la recaudación local duplicó la del año pasado y la campaña se extiende durante todo junio.

ADUFOR analiza la nueva oferta salarial del Gobierno Nacional y mantiene la demanda judicial

Javier Kazmer, de ADUFOR, detalló la propuesta del Gobierno Nacional que incluye un 21% de aumento sobre el básico docente. La medida se consulta con afiliados mientras el gremio mantiene la demanda judicial.