lunes, 27 abril, 2026
InicioSociedadExtraditan desde Chile al líder de una banda que traficaba fentanilo y...

Extraditan desde Chile al líder de una banda que traficaba fentanilo y ketamina

Tras casi un año de investigación, Gendarmería Nacional logró traer al país al cabecilla de una organización transnacional. La banda utilizaba encomiendas para enviar fentanilo y ketamina desde Paraguay hacia Chile, cruzando Formosa y Mendoza. Hay cuatro detenidos a disposición del Juzgado Federal 2.

CLORINDA. En un operativo que marca un hito en la lucha contra el crimen organizado transnacional en la región, se hizo efectiva la extradición desde Chile de uno de los cabecillas de una red narcocriminal dedicada al tráfico de drogas sintéticas. El sujeto, cuya identidad se mantiene bajo reserva judicial, ya se encuentra en suelo formoseño a disposición del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal 2 de Formosa.

La desarticulación de esta estructura es el resultado de 11 meses de una minuciosa labor de inteligencia liderada por la Unidad de Investigaciones Antidrogas Clorinda de Gendarmería Nacional, en trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Grupo Conjunto Contra el Crimen Organizado (GCO) con sede en Bogotá, Colombia.

La investigación tuvo su génesis el 15 de mayo de 2025, cuando efectivos del Escuadrón 16 Clorinda, durante un control de rutina sobre la ruta nacional 11, interceptaron un camión de encomiendas. Al requisar los bultos, los gendarmes detectaron una carga altamente peligrosa: 500 ampollas de fentanilo –un opioide sintético de extrema potencia– y casi 5 kilos de ketamina, que tenían como destino final la provincia de Mendoza.

Ante la magnitud del hallazgo, el Juzgado Federal 2 de Formosa autorizó de inmediato una entrega vigilada. Esta técnica de investigación permitió que, tres días después, fuerzas de seguridad detuvieran en la localidad mendocina de San José de Guaymallén a los primeros dos eslabones de la cadena: un ciudadano chileno y uno argentino.

El análisis de la información recolectada reveló una ruta compleja que se iniciaba en Paraguay, atravesaba el territorio argentino y tenía como destino los mercados de consumo en Chile.

El 20 de mayo de 2025, se allanó un hostal en Mendoza donde se secuestró otra encomienda que contenía 80 ampollas adicionales de fentanilo, confirmando la sistematicidad de los envíos.

Mediante la coordinación con Interpol Asunción, se logró capturar en la ciudad de Puerto Elsa (Paraguay) a un tercer implicado de nacionalidad argentina, identificado como el encargado de remitir los cargamentos.

Finalmente, el 11 de diciembre de 2025, el líder de la organización fue localizado y detenido en Chile. Tras completarse los trámites consulares y judiciales, su extradición se efectivizó este fin de semana, completando el cuadro de cuatro detenidos clave (dos argentinos y dos chilenos).

El fentanilo es considerado una de las drogas más letales del mundo debido a su bajo umbral de sobredosis; su tráfico en ampollas inyectables sugiere una red de distribución sofisticada. La desarticulación de esta banda no solo corta una ruta de suministro regional, sino que pone de manifiesto la capacidad de la justicia y las fuerzas de seguridad de Formosa para liderar investigaciones de alcance continental.

Con este último traslado, la organización queda formalmente descabezada, mientras la Justicia Federal avanza en el procesamiento de sus integrantes por tráfico internacional de estupefacientes.

Más Noticias

Intendentes de Formosa respaldan a Gildo Insfrán y rechazan proyecto de intervención federal

Jefes comunales y presidentes de Comisiones de Fomento de Formosa firmaron un documento de apoyo al gobernador Gildo Insfrán y repudio al proyecto de intervención federal del senador Paoltroni.

La UPLaB rechazó el pedido de intervención federal presentado por un senador

La Universidad Provincial de Laguna Blanca repudió el proyecto de intervención federal del senador Francisco Manuel Paoltroni, calificándolo como carente de sustento legal y movido por intereses personales.

Histórico: Sawe se convierte en el primer atleta en correr un maratón en menos de dos horas

El keniata Sebastián Sawe completó los 42,195 km en 1:59:30, estableciendo un nuevo récord mundial. En la rama femenina, la etíope Tigst Assefa también impuso una nueva marca.

Eduardo Coudet: «Quieren convencer a la gente de que River nunca juega bien»

Eduardo Coudet habló tras el triunfo de River ante Aldosivi, defendió el rendimiento del equipo y destacó el proceso con jóvenes. Declaraciones completas.

Comparativa de créditos hipotecarios: cuánto se paga en cada banco por USD 100.000 a 20 años

Conocé las diferencias en cuotas iniciales y tasas de interés entre bancos para un crédito hipotecario de USD 100.000 a 20 años, según un relevamiento del economista Andrés Salinas.