lunes, 27 abril, 2026
InicioSociedadInundaciones en Colonia San Juan: familias aisladas y productores en crisis

Inundaciones en Colonia San Juan: familias aisladas y productores en crisis

Las intensas lluvias en el norte de Formosa dejaron aisladas a varias familias rurales y generaron graves pérdidas en cultivos. La Federación Agraria Argentina pide la declaración de emergencia agropecuaria.

En el norte de la provincia de Formosa, la situación de varias familias rurales se agrava día a día como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. Desde la Federación Agraria Argentina, a través de su filial Laguna Naineck, alertaron sobre el crítico escenario que atraviesan pequeños productores de la colonia San Juan.

Una comitiva encabezada por el secretario de la filial, Luis Galeano, se trasladó hasta la zona para relevar la situación del productor federado Reinaldo Benítez, quien junto a su familia y otras diez familias permanece completamente aislado.

Durante la visita, lograron acercar víveres y medicamentos gracias a la colaboración solidaria de allegados, y constataron en el lugar la gravedad del cuadro. El puente que conecta la colonia San Juan con Colonia El Paraíso fue destruido por el avance del agua, dejando a los pobladores sin posibilidad de ingreso ni egreso. El aislamiento ya lleva más de una semana y tiene consecuencias directas en la vida cotidiana: los niños no pueden asistir a la escuela, el camino alternativo se encuentra totalmente inundado e intransitable, y crece la preocupación por las personas mayores con problemas de salud, ya que ante una urgencia no podría acceder una ambulancia.

A esto se suma el impacto económico. Los pequeños productores no pueden sacar sus cosechas, mientras que las lluvias —que superaron los 400 milímetros— ya provocaron importantes pérdidas en cultivos como la mandioca, agravando aún más la crisis.

Desde la Federación Agraria Argentina filial Laguna Naineck solicitaron de manera urgente al Gobierno provincial la declaración de la Emergencia Agropecuaria, así como una intervención inmediata que permita restablecer el acceso a la zona y asistir a las familias afectadas. La situación, advierten, es límite y requiere respuestas urgentes para evitar consecuencias aún más graves en una de las regiones más vulnerables del territorio formoseño.

Más Noticias

La Policía detuvo a un hombre y recuperó un automóvil robado en el barrio 20 de Julio

Un hombre de 33 años fue aprehendido y un Fiat Uno SL fue recuperado por la Brigada Delegación Unidad Regional Uno Distrito Cinco en el barrio 20 de Julio de Formosa.

Investigan incendio en vivienda del barrio Fray Salvador Gurrieri

Efectivos de la Comisaría Seccional Novena investigan la participación de dos personas en el incendio de una casa en el barrio Fray Salvador Gurrieri, Formosa. El fuego fue controlado por el damnificado.

Detuvieron en Buenos Aires a la mujer acusada de ejercer como médica sin título en hospitales de Chaco

Lidia Mabel Ojeda fue arrestada en Santos Lugares. Estaba prófuga desde el sábado y es investigada por ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos.

Capibaras estira su racha: victoria en Brasil ante Cobras por 40 a 19

Capibaras derrotó 40 a 19 a Cobras en São Paulo por la novena fecha del Súper Rugby Américas. El equipo del Litoral estiró su racha y se prepara para recibir a Pampas.

Etcheverry avanza a octavos de final del Masters 1000 de Madrid

El tenista argentino Tomás Etcheverry venció al croata Dino Prizmic y se instaló en los octavos de final del Madrid Open, igualando su mejor actuación en torneos Masters 1000.