lunes, 4 mayo, 2026
InicioSociedadEl Superior Tribunal de Formosa defiende el trabajo de la prensa en...

El Superior Tribunal de Formosa defiende el trabajo de la prensa en los tribunales

Mediante la Resolución 179/26, el Superior Tribunal de Justicia de Formosa ratificó la libertad de prensa en los edificios judiciales, en respuesta a una denuncia de la abogada Ana Gabriela Neme.

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa emitió un pronunciamiento en defensa del trabajo periodístico y del libre ejercicio de la prensa en los edificios del Poder Judicial provincial. La decisión quedó plasmada en la Resolución 179/26, firmada por la presidenta Claudia María Fernández y los ministros Marcos Bruno Quinteros, Guillermo Horacio Alucín y Ariel Gustavo Coll.

El documento responde a una presentación realizada por la abogada Ana Gabriela Neme, quien denunció la presencia de un medio de comunicación en los pasillos del edificio de Tribunales de la ciudad de Formosa durante una audiencia judicial en la que ella interviene. Según el expediente, el periodista y el camarógrafo ingresaron cumpliendo los procedimientos habituales de registración y con el motivo de realizar una entrevista a un funcionario judicial en un espacio común.

La profesional cuestionó que, mientras el periodista entrevistaba a una de las partes, ella habría sido filmada al retirarse del lugar. El Superior Tribunal recordó que el artículo 101 del Reglamento Interno para la Administración de Justicia de Formosa autoriza a periodistas a consultar expedientes judiciales cuando haya sentencias definitivas o actos procesales precluidos.

El STJ sostuvo que el Estado no puede determinar “qué está bien y qué está mal” en el ejercicio periodístico, ya que esa valoración corresponde a la audiencia de cada medio. Además, ratificó la plena vigencia del artículo 13 de la Constitución Provincial, que garantiza la libertad de expresión y de prensa sin distinciones.

El máximo tribunal diferenció los espacios comunes de los edificios judiciales —como pasillos y mesas de entradas— de aquellos ámbitos sujetos a restricciones específicas, como salas de audiencias. En los espacios comunes, la circulación es libre y permite el normal desarrollo de la actividad periodística.

La decisión constituye un respaldo institucional al trabajo de periodistas y trabajadores de prensa en Formosa, reafirmando principios esenciales vinculados a la libertad de expresión, el acceso a la información y el funcionamiento democrático de las instituciones.

Más Noticias

El oficialismo impulsa en el Senado la aprobación de 30 nuevos jueces y fiscales

La Comisión de Acuerdos del Senado recibe esta semana a 30 candidatos propuestos por el Ejecutivo para cubrir vacantes judiciales. El oficialismo busca dictámenes inmediatos.

Atención primaria de la salud en colonias cercanas a Fortín Lugones

El hospital de Fortín Lugones brindó servicios médicos, odontológicos y vacunación en El Retiro y Chico Daguaan, en el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas.

San Martín ganó en Salta para liderar y Sol goleó a Tucumán

San Martín venció 3-0 a Juventud Antoniana y es líder del Federal A. Sol de América también goleó 3-0 a Tucumán Central y escolta. Todos los detalles de la séptima fecha.

Nuevas obras hídricas fortalecen abastecimiento de agua en El Potrillo y comunidades vecinas

El Gobierno de Formosa habilitó una nueva perforación profunda en El Potrillo, beneficiando a 10 mil habitantes del oeste provincial con agua potable de calidad.

Las Lomitas: Detienen a pareja por maltrato de un niño

La Policía de Las Lomitas detuvo a un hombre y notificó a la madre de un menor por maltrato infantil. El niño fue hospitalizado y se activaron los protocolos de protección.