sábado, 16 mayo, 2026
InicioPolíticaEl oficialismo impulsa en el Senado la aprobación de 30 nuevos jueces...

El oficialismo impulsa en el Senado la aprobación de 30 nuevos jueces y fiscales

La Comisión de Acuerdos del Senado recibirá esta semana a los candidatos propuestos por el Ejecutivo para cubrir vacantes en tribunales y fiscalías. El oficialismo busca emitir dictámenes inmediatos para normalizar el funcionamiento de tribunales clave.

El Gobierno nacional buscará dar un paso decisivo esta semana en la cobertura de vacantes judiciales. La Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por el riojano Juan Carlos Pagotto (LLA), convocó a dos jornadas de audiencias públicas en las que 30 postulantes expondrán sus planes de trabajo y responderán consultas de los legisladores.

El objetivo del bloque oficialista es emitir los dictámenes de forma inmediata para que los nombramientos queden en condiciones de ser tratados en el recinto de la Cámara Alta. La actividad comenzará el miércoles a las 10. Entre los perfiles más destacados se encuentra el de María Julia Sosa, propuesta para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de La Plata.

Los principales candidatos de la jornada incluyen:

  • Cámaras de Apelaciones y Casación: Nicolás Grappasonno (Casación Criminal), Alejandro Catania (Penal Económico), Santiago Quian Zavalia (Criminal y Correccional) y Osvaldo Pitrau (Civil).
  • Fuero Civil (Cámara Nacional): Analía Victoria Romero, Samanta Biscardi, Paula Castro y Lucila Córdoba.
  • Ministerio Público: Santiago Vismara (fiscal general ante Tribunales Orales Criminales) y Felipe Alliaud (Defensoría General de la Nación).
  • Defensorías de Menores: Verónica Polverini, Marcela Sasso y Lucas Bellotti San Martín.

El jueves 7 continuará la ronda de defensa de pliegos, con un fuerte enfoque en fueros especializados y tribunales orales. Los expositores destacados son:

  • Justicia Federal y Penal: Pablo Wilk (Tribunal Oral Federal Nº 2 de La Plata), Federico Novello (Penal Económico) y Pablo Moya (Criminal y Correccional).
  • Cámaras federales y nacionales: Walter Carnota y Fernando Strasser (Seguridad Social), Jorge Djivari (Comercial) y Nicolás Ceballos (Criminal y Correccional).
  • Fiscalías y Primera Instancia: Juan Pablo Moldes (fiscal ante juzgados en lo Penal Económico) y Laura Wiszniacki (Primera Instancia en lo Civil).

La cobertura de estas vacantes es una prioridad para la gestión de La Libertad Avanza, que busca agilizar el funcionamiento de los tribunales nacionales y federales, especialmente en fueros sensibles como el Penal Económico y las cámaras de apelaciones de la Capital Federal. Tras las audiencias, el oficialismo deberá negociar los consensos necesarios con los bloques dialoguistas para asegurar los votos en el recinto, dado que los nombramientos judiciales requieren de una mayoría que el bloque libertario no alcanza por sí solo.

Más Noticias

Swiatek tras su eliminación en el Roma Open: «Fue un paso adelante»

Iga Swiatek cayó en semifinales del Roma Open ante Elina Svitolina, pero destacó el aprendizaje. La ucraniana jugará su segunda final WTA 1000 del año.

Ingeniero Juárez se prepara para el XVIII Remate de Invernada

El intendente Rafael Nacif encabezó una reunión con productores ganaderos para definir los detalles del XVIII Remate de Invernada, que se realizará el 24 de junio en Ingeniero Juárez.

Escuelas de Deportes Adaptados de Formosa y El Colorado realizarán jornada de convivencia

La Escuela de Deportes Adaptados de Formosa capital visita a su similar de El Colorado para intercambiar experiencias y fortalecer la inclusión de niños con discapacidad en la provincia.

El Ministerio de Turismo refuerza la promoción en la capital formoseña

El Ministerio de Turismo de Formosa distribuyó agendas turísticas en hoteles de la capital para mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la promoción mensual.

Entregaron a Interpol a un fugitivo brasileño buscado por doble homicidio

Autoridades de Formosa entregaron a Interpol Argentina a un ciudadano brasileño prófugo, acusado de doble homicidio agravado. Fue detenido en San Martín Dos y extraditado.