domingo, 17 mayo, 2026
InicioEconomíaLa Cámara Argentina de Comercio solicita a ARCA frenar embargos a pymes...

La Cámara Argentina de Comercio solicita a ARCA frenar embargos a pymes en crisis

La entidad empresaria envió un reclamo al titular de ARCA y al ministro de Economía para evitar medidas que consideran contraproducentes en el actual contexto económico.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó un reclamo formal ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) solicitando la suspensión de embargos sobre empresas, especialmente pymes, que atraviesan dificultades financieras. La carta fue dirigida al titular de ARCA, Andrés Vásquez, con copia al ministro de Economía, Luis Caputo.

En el documento, firmado por el presidente de la CAC, Mario Grinman, y el secretario Ángel Machado, se advierte que bloquear el flujo comercial de las empresas podría agravar su situación hasta un punto irreversible e incluso empujar a las más pequeñas a la marginalidad. La preocupación se centra en los embargos sobre sumas a cobrar, donde ARCA notifica a los clientes de las empresas para que retengan pagos y los depositen a favor del fisco.

La entidad reconoce que las medidas cautelares son legales y se enmarcan en la defensa del crédito fiscal, pero las considera inoportunas en el contexto actual, caracterizado por reducción de ventas, incremento de costos, altas tasas de interés y dificultades de acceso al crédito. Atribuyen esta situación a desarreglos macroeconómicos de larga data que aún no se han corregido plenamente, pese al ordenamiento realizado por la actual administración.

La CAC sugiere al gobierno acompañar a las empresas en dificultades hasta que la economía mejore, y solicita a ARCA que instruya a sus áreas legales para evitar medidas precautorias y flexibilice las condiciones de acceso a planes de pago. Según la entidad, esta acción preservaría a la mayoría de las empresas, permitiría su adaptación a las nuevas condiciones económicas y facilitaría la recuperación del crédito fiscal a largo plazo.

Más Noticias

El Colorado vivió una enriquecedora jornada de deporte adaptado

El Polideportivo Municipal de El Colorado fue sede de una jornada de deporte inclusivo con el Club 8 de Diciembre de Formosa. Participaron deportistas, familias y autoridades.

Argentinos Juniors y Belgrano se enfrentan por la semifinal del Torneo Apertura

Argentinos Juniors y Belgrano se enfrentan este domingo en La Paternal por la semifinal del Torneo Apertura 2026. Conocé las formaciones, cómo llegan y más.

Scaloni: «Messi y Maradona podrían haber jugado juntos»

Lionel Scaloni habló sobre el Mundial 2026, la posibilidad de que sea el último de Messi y si podría haber compartido equipo con Diego Maradona.

Clorinda: aplicaron 130 dosis de vacunas en la Unidad Regional Nº 3

El equipo del Hospital Cruz Felipe Arnedo vacunó al personal policial de la UR3 de Clorinda, aplicando 130 dosis antigripales y refuerzos COVID-19.

Regatas venció a Ferro en Caballito y habrá quinto partido en Corrientes

Regatas Corrientes derrotó 79-71 a Ferro en Caballito, igualó la serie 2-2 y definirá el pase a semifinales el lunes en el Fortín Rojinegro.