jueves, 28 mayo, 2026
InicioSociedadAumentan los casos de leptospirosis en Argentina: el NEA registró un incremento...

Aumentan los casos de leptospirosis en Argentina: el NEA registró un incremento del 89% respecto al año pasado

El Ministerio de Salud de la Nación informó un aumento del 28% en la tasa de incidencia de leptospirosis en el país, con un incremento del 89% en la región NEA. Se registraron 109 notificaciones entre la semana 1 y la 15 de 2026.

El Ministerio de Salud de la Nación divulgó la actualización del Boletín Epidemiológico Nacional, en el que se informó sobre un aumento en los casos de leptospirosis y en la circulación de virus respiratorios en Argentina.

En relación a la leptospirosis, entre la semana epidemiológica 1 y la 15 de este año se registraron 109 notificaciones, de las cuales 45 fueron confirmadas y 64 probables, sobre un total de 956. “La tasa de incidencia actual es de 0,23 casos por cada 100.000 habitantes, la cual representa un aumento del 28% respecto a la tasa del año pasado. Este aumento se da a expensas de las regiones NEA y Centro que presentan tasas de incidencia acumuladas superiores al total nacional con incrementos del 89% y 31% respecto al año pasado”, indicaron desde la cartera sanitaria.

El 78% de los casos corresponde a varones y la mediana de edad es de 38 años. La mayor carga de enfermedad se concentra entre los 20 y los 49 años, con el 67% del total, mientras que a partir de los 50 se observa una disminución de la incidencia en ambos sexos.

En términos absolutos, la región Centro reúne 86 casos confirmados y probables, concentrados en Santa Fe con 39, Buenos Aires con 28 y Entre Ríos con 15. Luego aparece el NEA con 15 casos, con Misiones en 8 y Corrientes en 5, mientras que la región Sur registra 3 en La Pampa y Río Negro y Cuyo 1 en San Luis.

En leptospirosis canina se notificaron 32 casos confirmados, un 27% menos que en el mismo período de 2025. La región Centro concentra el 81% del total nacional en 2026, con 23 casos en Buenos Aires, 2 en Entre Ríos y 1 en Córdoba; también hubo 3 en Santa Cruz, 2 en Chubut y 1 en Jujuy.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que brinda apoyo técnico a las áreas de salud jurisdiccionales para el manejo de casos y la interpretación de datos epidemiológicos. A través de ANLIS Malbrán, coordina la red nacional de laboratorios para el diagnóstico y la caracterización de casos confirmados, y trabaja además con SENASA y la Subsecretaría de Ambiente de la Nación en los episodios vinculados con animales de producción o fauna silvestre.

La leptospirosis se define como una zoonosis bacteriana de amplia distribución geográfica que afecta a personas y animales. La transmisión ocurre por contacto con sangre, fluidos biológicos u orina de animales infectados, y también por el contacto de mucosas, piel lesionada o tejido conjuntivo con agua, barro o suelo húmedo contaminado.

Los roedores son el principal reservorio, aunque también se registran casos en animales de compañía, de producción y especies silvestres. El boletín señaló que los perros funcionan como animales centinelas porque su infección indica presencia de la bacteria en el ambiente y riesgo para las personas, y ubicó el principal peligro de contagio en Argentina en el contacto prolongado con agua y barro durante inundaciones, además de deficiencias urbanas de saneamiento y recolección de residuos que favorecen la proliferación de roedores.

Más Noticias

23.er aniversario del Acta de reparación histórica en Formosa

Se cumplen 23 años de la firma del Acta de reparación histórica entre Néstor Kirchner y Gildo Insfrán, un hito en el desarrollo de Formosa.

Carlos Donkin recordó el hito de la reparación histórica en Formosa

El ex diputado nacional Carlos Donkin dialogó con AGENFOR a 23 años de la firma del Acta de reparación histórica y destacó su impacto en el desarrollo de la provincia.

Apedrearon tres colectivos de Fermoza en ataques consecutivos

Tres unidades de la línea H de Fermoza fueron apedreadas durante el fin de semana en los barrios Lisbel Rivira y Urbanización España. El municipio pidió reforzar la seguridad.

Alertan sobre el uso de almohadillas de nicotina en jóvenes

La Federación Argentina de Cardiología advierte sobre el crecimiento del consumo de almohadillas de nicotina entre adolescentes y adultos jóvenes en Argentina, un producto no regulado que libera nicotina directamente al torrente sanguíneo.

Jápez: “Fue una temporada superadora”

El entrenador Eduardo Jápez analizó la temporada 2025/26 de Villa San Martín en la Liga Argentina, destacó el compromiso del plantel, las lesiones y la identidad defensiva.