El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa llevó a cabo una sesión de extrema urgencia por Zoom el viernes 29 de mayo, en medio de denuncias de irregularidades por parte de consiliarios opositores.
El viernes 29 de mayo a las 17 horas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizó una sesión de extrema urgencia de forma virtual, bajo la conducción del vicerrector a cargo, Emilio Grippaldi, y la participación del Secretario del Consejo Superior, Alberto Barboza. La sesión fue cuestionada por consiliarios opositores, quienes señalaron diversas irregularidades en su desarrollo.
Según denunciaron los representantes estudiantiles, la convocatoria se realizó por la plataforma Zoom a pesar de que habían solicitado formalmente la presencialidad. Alegaron que muchos estudiantes carecen de dispositivos adecuados y conexiones de internet estables para participar de manera virtual.
Durante la sesión, se reportó que a algunos consiliarios de las facultades de Recursos Naturales, Humanidades y Economía y Negocios se les cortó el micrófono y se bloqueó el chat de la plataforma. La transmisión en vivo, disponible en la página oficial de la Secretaría General Académica, muestra a los representantes levantando carteles para solicitar la palabra.
El ingeniero Martínez, el licenciado Rafael Olmedo y la representante no docente Mercedes Santacruz solicitaron una moción de orden para que se votara según los procedimientos legales, pero fueron ignorados por Grippaldi, según consta en el registro audiovisual.
Se incorporó al cuerpo a una supuesta consiliaria estudiantil que no figuraba en el Orden del Día, según denunciaron los opositores. Además, afirmaron que no se les permitió votar de forma nominal sobre un nuevo plan de estudio, y que la votación fue realizada solo por los oficialistas.
El acta de la sesión del 8 de mayo fue aprobada en esta instancia. El vicerrector a cargo emitió su voto para aprobarla, a pesar de que el estatuto establece que solo puede votar en caso de empate. No se registró un empate en esa votación, según los denunciantes.
La consiliaria representante de la comunidad no pudo incorporarse a la sesión, y debió recurrir a la vía judicial para hacer valer sus derechos, según informaron fuentes de la oposición.
Todo el desarrollo de la sesión quedó grabado en los canales oficiales de la universidad. Un escribano público certificó las anomalías señaladas, y el material será presentado ante la justicia como parte de una denuncia por abuso de autoridad y violación de la autonomía universitaria, según indicaron los consiliarios opositores.
