La Asociación de Judiciales de Formosa (AJUFSA) se prepara para recibir una nueva conducción. Fátima Gutiérrez, la flamante Secretaria General Electa por la Lista «Alternativa Azul», brindó una extensa entrevista exclusiva al programa radial “Exprés En Radio” por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO, delineando las razones de su contundente victoria y los ejes de su próxima gestión. La dirigente asumirá el cargo en febrero del año entrante, tomando el relevo de Silvia Oruego, con la promesa de revitalizar el rol del sindicato.
El Triunfo de la «Alternativa Azul»: Una Propuesta de Sindicalismo Renovado
Gutiérrez comenzó la entrevista confirmando la victoria electoral de su lista en los comicios que se realizan bianualmente en el gremio. El resultado, calificado como «excelente», fue producto de una estrategia de campaña basada en el contacto directo con cada afiliado. «Sí, así mismo, se realizaron las elecciones de nuestro sindicato como se hace cada 2 años. Tuvimos un excelente resultado mediante un trabajo persona a persona que estuvimos haciendo durante todo este tiempo», destacó la futura líder sindical.
El Judicial de Formosa optó por el cambio buscando una gestión que, si bien respete las bases del sindicalismo tradicional, incorpore una perspectiva más humana e integral. Gutiérrez identificó la clave del éxito en la adopción de «una nueva forma de de hacer sindicalismo, una conversación más directa con los asociados».
Puesta en Valor de lo Social y Cultural
Más allá de la legítima defensa de los derechos laborales y salariales, la «Alternativa Azul» identificó una carencia en el ámbito social que pretenden revertir. La Secretaria General Electa hizo hincapié en la necesidad de «reconstruir algunas cuestiones que se fueron dejando de lado y que a nosotros nos parecían interesantes de reconstruir que tienen que ver con lo social, las líneas sociales, culturales, deportivas que siempre se hicieron que vienen a contribuir con la cuestión gremial». Este enfoque busca fortalecer el tejido interno del sindicato, ofreciendo beneficios y espacios que complementen la lucha gremial, la cual, reconoció, «es el punto fuerte de nuestros sindicatos» y que en este contexto económico complejo requiere especial atención en lo «laborales, salariales y todo eso».
Defensa de la Institucionalidad y Rechazo a las Prácticas Oscuras
La contienda electoral no estuvo exenta de fricciones externas, particularmente a través de las redes sociales, donde se registraron los llamados «carpetazos» y campañas negativas. Ante esto, Fátima Gutiérrez estableció un límite claro, afirmando que su gestión no se dejará desviar por estas prácticas.
«Mira, es más que obvio que a nuestros asociados no les interesan este tipo de cuestiones», sentenció Gutiérrez, asegurando que cualquier táctica que implique «con cargadas, campañas anónimas, publicaciones que no son las oficiales, ya no, o sea, no causan ningún efecto entre nuestros compañeros».
La esencia de la «Alternativa Azul» es la frontalidad, una postura que, según la electa dirigente, fue bien recibida por la base. «Nosotros desde la alternativa azul estamos acostumbrados a trabajar de frente, a hablar persona a persona». La comisión directiva entrante no gastará energías en investigar el origen de la negatividad, sino en enfocarse en los problemas reales. «Claramente, si hay personas que se ocupan de hacer campañas negativas y todo eso, bueno, es el sindicalismo que no queremos. Está claro que esta comisión directiva, la nueva comisión directiva, no se va a ocupar de esas cuestiones, no nos afectan ni nos vamos a dejar afectar». Subrayó, además, que el afiliado judicial «tampoco le interesa darle importancia a estas cosas», vaticinando que quienes emplean estas estrategias «seguramente que se van a cansar en algún momento».
La Importancia Estratégica del Diálogo con el Poder de Decisión
Un aspecto central de la plataforma de la nueva conducción es la priorización del diálogo institucional como herramienta fundamental para obtener resultados, buscando evitar el conflicto abierto como primer recurso.
Gutiérrez fue explícita al señalar la necesidad de una interlocución constante con las autoridades. «Y sí estamos conscientes de que para poder solucionar los conflictos para poder solucionar las cuestiones que tienen que ver principalmente con lo salarial y con nuestro trabajo es necesario hablar con las personas que resuelven estas cuestiones».
Esta cercanía es un mandato ineludible para el sindicato. «Es decir, uno no puede estar alejado de quien tiene que decidir y hay que conversar ya sea con el presidente superior tribunal, ya sea con el gobierno, ya sea con el ministro de economía, con las personas competentes para resolver lo que nosotros estamos necesitando, sin tener que llegar a la etapa del reclamo. Claramente». Esta visión pragmática y dialogante busca optimizar los resultados para los judiciales en un contexto económico y político desafiante.
Mirada de Esperanza hacia el Nuevo Ciclo del Superior Tribunal de Justicia
La entrevista concluyó abordando el inminente cambio en la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que recaerá en la Dra. Claudia Fernández. La coincidencia del inicio de ambos ciclos —la nueva conducción de AJUFSA y la nueva presidencia del STJ— genera un clima de expectativa positiva.
«Nosotros estamos con las mismas expectativas, como siempre. Cada vez empieza un nuevo ciclo, las esperanzas están puestas ahí», comentó Gutiérrez. Aunque reconoció la buena relación con el actual presidente, el Dr. Alucin —con quien existe una reunión pendiente esta misma semana, lo que demuestra que «el diálogo está entablado»—, las esperanzas con la Dra. Fernández son altas.
La dirigente destacó el simbolismo y la posible ventaja de que una mujer asuma la máxima autoridad judicial. «Estamos expectantes, esperanzados, va a ser su primera gestión como presidenta del Superior Tribunal de Justicia. Y también por el hecho de que va a ser una mujer y que después de tanto tiempo por fin vamos a tener una mujer al frente del Superior Tribunal de Justicia que puede ser también una una variación, digamos, sin desmerecer a los otros ministros».
Fátima Gutiérrez cerró su participación manifestando su convicción de que «nos va a ir bien, que vamos a tener buena conversación con ella», y resaltó la trascendencia de esta etapa: «vamos a coincidir en un nuevo ciclo nosotros en el sindicato con el también como presidenta por primera vez del Superior Tribunal de Justicia de Formosa». La asunción de la nueva comisión directiva de AJUFSA está prevista para el 9 de febrero del próximo año.
