jueves, 7 mayo, 2026
InicioSociedadEnsayo de algarrobos nativos en Laguna Naineck

Ensayo de algarrobos nativos en Laguna Naineck

LECTURAS RELACIONADAS

Desde el 2015 en el INTA en Laguna Naineck, Formosa se lleva adelante un ensayo de familias de algarrobo paraguayo o algarrobo blanco (especies Neltuma hassleri y Neltuma fiebrigii), y acompañadas de procedencia de otros algarrobos blancos (Neltuma alba).

Su objetivo principal es generar información necesaria para programas de domesticación y mejoramiento de estas especies. El trabajo se centra además en conocer, caracterizar y valorizar el potencial de los algarrobos nativos del Chaco Húmedo, promoviendo su incorporación en futuras forestaciones dentro de su área ecológica.

Entre sus principales ventajas se destaca su función como componente forestal y de bienestar animal clave en sistemas silvopastoriles, así como su importante aporte en los servicios ecosistémicos (alimento, leña, recurso genético, etc.). Además, se destaca su importancia como unidad demostrativa para productores de la zona e instituciones educativas que pueden acceder al sitio de ensayo, en diversas ocasiones y actividades se recibió la visita de más de 130 personas, incluyendo, alumnos, docentes, técnicos y productores.

A partir de los resultados preliminares del ensayo, fue posible identificar familias y procedencias con mejor desempeño en el crecimiento, lo que constituye un aporte valioso para la selección de materiales genéticos con potencial para futuras plantaciones y programas de mejoramiento.

Esta investigación se desarrolla mediante un trabajo articulado entre el INTA, (sus unidades en Formosa, el Área IPAF NEA en Laguna Naineck, la EEA El Colorado y el IFRGV – CIAP de Córdoba) y varias instituciones provinciales y nacionales.

Más Noticias

Productores ganaderos de Formosa apuestan a la calidad y la tecnología en la Fiesta del Ternero

Alfredo Maglietti, presidente de la Sociedad Rural de Formosa, destacó el balance positivo de la 45° edición de la Fiesta del Ternero, con remates híbridos y pedidos de menos burocracia.

Laguna Yema: la Uear desbarata un cargamento de hacienda robada

Efectivos de la Uear interceptaron 24 vacunos en Laguna Yema que serían comercializados ilegalmente. La investigación reveló una trama de apropiación indebida entre familiares.

Refsa ratifica la transparencia en su facturación tras controles técnicos

El titular de Refsa, Fernando De Vido, aseguró que no hay irregularidades en la facturación ni en la medición del consumo, tras un análisis con el Ente Regulador.

Ampliación de denuncia penal contra el Rector de la UNaF por violencia institucional

Una alta autoridad académica amplió la denuncia penal contra el rector Augusto Parmetler, seguridad privada y un secretario por violencia institucional y de género en la UNaF. El caso es investigado por la Justicia Federal.

Villasanti advierte que los sueldos podrían volver a pagarse en bonos en Formosa

Carlos Villasanti, de ATE Formosa, alerta sobre la crisis salarial y la posibilidad de que los sueldos se paguen en bonos, como en la crisis de los 90.