jueves, 12 febrero, 2026
InicioPolíticaLa Posta de Salud asistió a más de 60 personas afectadas por...

La Posta de Salud asistió a más de 60 personas afectadas por la represión de Llaryora

Impulsada nacionalmente por trabajadores, estudiantes y usuarios de la salud, la Posta se viene organizando para estar en cada lucha, asistiendo a quienes son reprimidos por los gobiernos que buscan imponer por la fuerza un plan de ajuste brutal del que la reforma laboral es parte.

Como fiel aliado de la política del gobierno nacional, el gobernador Llaryora junto al PJ provincial hicieron gala del seguidismo de los gobernadores peronistas una vez más. Desplegando un operativo policial que tenía el fin de impedir que se lleve adelante una acción pacífica dentro de las muchas que se realizaran hoy en el país contra la reforma laboral.

A minutos de comenzado el corte, ya dejaron en claro que querían impedirlo, pero a pesar de los gases no lo lograron. Rápidamente desde la posta ese desplegó el protocolo de atención previsto para estas situaciones, con la “novedad” de que esta vez, Llaryora usó el ya denunciado “gas color naranja” que puede generar hasta quemaduras químicas.
Días atrás el ministro de Seguridad Quinteros, había hecho alarde de las “nuevas adquisiciones” entre las que se incluyen “tecnologías de desescalamiento de la fuerza mediante el uso de guantes de reducción y tobilleras con emisor de bajo voltaje”. A buen entendedor, pocas palabras. O a mayor plan de ajuste, más necesitan prepararse porque saben que habrá respuesta.

Vale recordar que este gas fue la “novedad” por aquellos días de febrero de 2024 cuando Patricia Bullrich lo implementó durante las jornadas de lucha de la Ley Omnibus impulsada por Milei en medio de un brutal operativo. Algo que La Posta de Salud denunció oportunamente.

Durante lo que duró el corte, desde la Posta se asistió aproximadamente a unas 60 personas, todas afectadas por este gas. Quienes sufrieron el contacto relataron una fuerte sensación de ardor y quemaduras en la piel, hasta varias horas después de recibido. Incluso quienes asistían como parte de la Posta de salud se veían afectados por tratar con la sustancia en la atención a las personas.

Entre quienes fueron atendidos, seis personas debieron ser derivadas a centros de atención por las lesiones generadas por el gas sobre todo en los ojos. Centralmente se registraron quemaduras de primero y segundo grado como efecto del gas.
Una vez finalizado el corte, y ya marchando hacia el centro era notorio como el gas seguía haciendo efecto. Una y otra vez quienes se habían visto afectados venían a pedir algo para el ardor constante.

No hace falta aclarar que un químico de este tipo, que causa dolor, no tiene la intención de persuadir, sino directamente lesionar a quienes se movilizan. Es totalmente irregular y las fuerzas de seguridad deben responder qué utilizaron y por qué.
La represión estuvo acompañada de detenciones arbitrarias buscando amedrentar, pero no pueden ocultar la bronca de quienes se movilizan legítimamente contra la entrega del país a grandes negociados. Luego, se marchó hacia el centro de la ciudad donde se realizó un acto y se convocó a marchar exigiendo la libertad de los detenidos.

La jornada será larga, y se desplegará en distintos puntos del país. La Posta estará presente. Mientras en Córdoba, ya podemos decir que los detenidos fueron puestos en libertad.

Si queres sumarte, escribinos en Instagram a @postasaludcuidadocba

Más Noticias