viernes, 1 mayo, 2026
InicioSociedadVoz Docente y Autoconvocados se suman al paro docente de hoy

Voz Docente y Autoconvocados se suman al paro docente de hoy

El gremio Voz Docente y el sector de Docentes Autoconvocados ratificaron su adhesión al Paro Nacional Docente convocado para este 2 de marzo por CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP, en el marco de una jornada nacional de protesta del sector educativo.
La decisión fue comunicada oficialmente a través de un documento difundido este fin de semana, en el que los representantes sindicales denunciaron presuntas presiones y situaciones de desinformación dirigidas a docentes de la provincia de Formosa. Según expresaron, estas acciones habrían sido impulsadas por delegados zonales, directivos y otras autoridades educativas con el objetivo de desalentar la participación en la medida de fuerza.
Desde ambas organizaciones manifestaron su preocupación ante lo que consideran intentos de limitar el derecho a huelga. En ese sentido, señalaron que resulta contradictorio que sectores que anteriormente cuestionaron la aprobación de la Reforma Laboral en el Senado de la Nación adopten ahora —según su postura— una actitud que desconoce la libertad sindical en el ámbito provincial.
Los gremios enmarcaron la convocatoria en un contexto que describen como de ajuste económico, pérdida del poder adquisitivo y creciente inestabilidad laboral. Indicaron que la situación salarial de los trabajadores de la educación se ha visto afectada por la inflación y por la falta de actualizaciones acordes al costo de vida, lo que impacta directamente en las condiciones laborales y personales de los docentes.
Entre los principales reclamos que motivan la adhesión al paro, mencionaron la exigencia de un salario digno, la estabilidad laboral, el respeto al Estatuto del Docente y mejores condiciones de trabajo. Asimismo, expresaron su rechazo a una eventual reforma educativa y previsional que podría impulsarse a nivel nacional y que, según advierten, afectaría derechos adquiridos del sector.
En el comunicado también remarcaron que la medida no solo responde a la coyuntura nacional, sino también a la realidad que atraviesan los trabajadores de la educación en la provincia. Sostuvieron que la situación del país tiene su correlato en Formosa y en el interior provincial, donde —afirman— los docentes enfrentan dificultades económicas y laborales similares.
Finalmente, Voz Docente y Docentes Autoconvocados reiteraron su convocatoria a la comunidad educativa a sumarse a la jornada de protesta del 2 de marzo, subrayando que la medida busca visibilizar los reclamos del sector y defender los derechos laborales en el ámbito educativo.

Más Noticias

Jueces de todo el país rechazan pedido de intervención federal a Formosa

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia expresó su oposición al pedido de intervención federal de Formosa, defendiendo la independencia judicial y el federalismo.

El STJ de Formosa defiende el trabajo de la prensa en los tribunales

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa respaldó el trabajo periodístico en espacios comunes de los tribunales y desestimó una denuncia de una abogada por filmación en pasillos.

Insfrán reafirmó la prioridad en la asistencia social y entregó equipamiento a Vialidad

El gobernador Gildo Insfrán entregó motocicletas, cuatriciclo e indumentaria a la DPV y se refirió a la crisis nacional, reafirmando el compromiso con la justicia social.

Ingeniero Juárez: desarticularon un centro de distribución con modalidad «delivery»

La Policía de Formosa desmanteló un punto de venta de drogas en el barrio San Cayetano de Ingeniero Juárez, detuvo a una mujer y secuestró cocaína, dinero y una moto.

Ruta 11: Secuestraron neumáticos extranjeros sin aval aduanero

Efectivos policiales interceptaron un cargamento de cubiertas de origen extranjero sin aval aduanero en la Ruta Nacional N° 11, frente al barrio Virgen del Carmen.