lunes, 27 abril, 2026
InicioSociedadAlerta por combustibles: Aumentos del 2% y preocupación por la caída en...

Alerta por combustibles: Aumentos del 2% y preocupación por la caída en las ventas

En una entrevista exclusiva con el programa radial “Algo Está Pasando”, conducido por Fernando López y Daniel Moreira Viera a través de FM VLU 88.5 (Grupo de Medios TVO), Oscar Sotera, gerente de una estación de servicio AXXION, analizó el panorama actual del sector tras los recientes movimientos en los surtidores.


Ajustes en el surtidor: ¿Qué productos aumentaron?

La jornada comenzó con novedades para los bolsillos de los conductores. Sotera confirmó que, desde la medianoche, se aplicó una “variación del 2% en la nafta súper y en el diésel”, aclarando que, en el caso de su estación, “en los productos premium no hubo variación”.

Esta medida contrasta parcialmente con lo observado en otras banderas como YPF, donde los incrementos se habrían extendido a toda la gama de combustibles, rompiendo barreras psicológicas de precios en la región.

El factor internacional y la especulación

Consultado sobre si este incremento responde a una dinámica habitual de principios de mes o al complejo escenario geopolítico en Medio Oriente y Estados Unidos, el gerente fue cauto pero directo. En su visión, existe una relación con el “aumento del barril de petróleo”, aunque señaló que el porcentaje aplicado localmente fue “mucho menor a lo que uno podría haber esperado” dada la volatilidad de los precios internacionales.

“Nadie puede hacer futurología ni predecir lo que va a suceder… tiene tantas variantes y tantas variables que creo que poca gente estaría en condiciones de dar algún pronóstico preciso”, afirmó Sotera respecto a la inestabilidad del crudo.

La carga impositiva: El «socio» invisible

Uno de los puntos más críticos de la charla fue el desglose del precio final que paga el consumidor. Sotera recordó que una parte sustancial de lo recaudado no queda en la estación de servicio ni en la petrolera:

“El 30% del valor que usted paga en el distribuidor al momento de cargar son impuestos… El gran socio de la comercialización de combustibles es el Estado Nacional”.

A pesar de que estos tributos (como el IVA y los impuestos internos) tienen, en teoría, fines específicos como el mantenimiento de rutas, el empresario lamentó que la actividad general esté en “retroceso bastante” y que la recaudación sirva principalmente para sostener un sistema en baja.


Menos litros por el mismo dinero

La crisis económica se refleja nítidamente en el comportamiento del cliente. Según el gerente de AXXION, aunque el monto total de dinero recaudado pueda parecer estable, la realidad técnica es distinta: “Estamos advirtiendo una caída en los volúmenes”.

El diagnóstico es claro: “La gente sigue cargando lo que puede cargar… son unos litros menos desde hace un tiempo”. Además, mencionó las crecientes dificultades que encuentran los usuarios al momento de utilizar medios electrónicos de pago, lo que añade fricción a una comercialización ya golpeada.

Impacto en el transporte y la economía local

Tras la comunicación con Sotera, los conductores del programa reflexionaron sobre el efecto dominó que estos ajustes generan, especialmente en servicios públicos como el transporte de pasajeros (Fermosa).

Con un aumento acumulado que ronda el “47% entre marzo del año pasado y enero de este año” (sin contar febrero y marzo), la presión sobre el precio del pasaje y los acuerdos salariales parece inminente. Como bien señaló Sotera al cierre, el combustible es un “producto sensible” y cualquier escalada termina afectando directamente al consumo y la producción en un momento extremadamente duro para la economía argentina.

Más Noticias

La UPLaB rechazó el pedido de intervención federal presentado por un senador

La Universidad Provincial de Laguna Blanca repudió el proyecto de intervención federal del senador Francisco Manuel Paoltroni, calificándolo como carente de sustento legal y movido por intereses personales.

Extraditan desde Chile al líder de una banda que traficaba fentanilo y ketamina

Gendarmería Nacional extraditó desde Chile al cabecilla de una red que traficaba fentanilo y ketamina desde Paraguay, cruzando Formosa y Mendoza. Cuatro detenidos.

Histórico: Sawe se convierte en el primer atleta en correr un maratón en menos de dos horas

El keniata Sebastián Sawe completó los 42,195 km en 1:59:30, estableciendo un nuevo récord mundial. En la rama femenina, la etíope Tigst Assefa también impuso una nueva marca.

Eduardo Coudet: «Quieren convencer a la gente de que River nunca juega bien»

Eduardo Coudet habló tras el triunfo de River ante Aldosivi, defendió el rendimiento del equipo y destacó el proceso con jóvenes. Declaraciones completas.

Comparativa de créditos hipotecarios: cuánto se paga en cada banco por USD 100.000 a 20 años

Conocé las diferencias en cuotas iniciales y tasas de interés entre bancos para un crédito hipotecario de USD 100.000 a 20 años, según un relevamiento del economista Andrés Salinas.