domingo, 19 abril, 2026
InicioSociedadFormosa conmemoró el Día del Aborigen Americano con un encuentro intercultural

Formosa conmemoró el Día del Aborigen Americano con un encuentro intercultural

La Casa de las Artesanías fue sede de un evento que reunió expresiones artísticas y reflexiones en el marco de la fecha conmemorativa, organizado por diversas áreas del gobierno provincial.

En la Casa de las Artesanías de Formosa se realizó un encuentro intercultural en el marco del Día del Aborigen Americano, que se conmemora cada 19 de abril. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Cultura de Formosa, junto con el Ministerio de Turismo, el Instituto de Asistencia Social (IAS) y el Área de Patrimonio Sociocultural, y contó con números artísticos, espacios de reflexión y actividades abiertas a la comunidad.

El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, participó de la actividad y destacó que Formosa se define como una «provincia multiétnica y pluricultural». En este sentido, subrayó que tal afirmación «se expresa en hechos y no solo en la Ley Aborigen, sino en la integración y vida en comunidad que nos caracteriza».

En lo que respecta a educación, Aráoz se refirió a la Educación Intercultural Bilingüe, que «nos caracterizamos por tener a los maestros MEMA, que son quienes trabajan en las distintas comunidades con una formación específica». Asimismo, celebró el crecimiento de profesionales provenientes de pueblos originarios, señalando que «tenemos la suerte de contar ya con graduados universitarios de distintas partes de nuestra vasta geografía provincial».

El ministro aseguró que «seguimos trabajando en torno a esto, que es la construcción de saberes con acuerdos y consensos para generar nuevos derechos, como bien lo expresa nuestra flamante Constitución Provincial».

Al concluir, Aráoz también se refirió a los avances logrados esta semana en la Legislatura Provincial, donde se alcanzó un amplio consenso para dictar la ley que regula la utilización de dispositivos móviles en el ámbito escolar. En sintonía con esta norma, explicó que el Ministerio de Cultura y Educación puso en marcha una resolución para prevenir y administrar situaciones de riesgo, como el ingreso de objetos peligrosos a las escuelas. «Lo hacemos bajo el concepto de la pedagogía del cuidado. No es una medida aislada, es un compromiso de trabajar en comunidad para cuidarnos entre todos», puntualizó.

Más Noticias

Formosa fue la provincia con menor recepción de recursos nacionales por habitante en marzo

Un informe basado en datos oficiales revela que Formosa fue la provincia que menos recursos nacionales recibió por habitante en marzo de 2026, en un contexto de caída de la recaudación.

El Gobierno de Formosa activa operativo de asistencia por intensas lluvias en el interior provincial

El Gobierno de Formosa implementó un operativo de asistencia tras las intensas lluvias. Conozca las acciones de drenaje y contención en localidades afectadas.

Continúa la campaña de vacunación antigripal en Tres Lagunas y su área de influencia

El hospital de Tres Lagunas lleva adelante un operativo de vacunación antigripal casa por casa. Ya se aplicaron 143 dosis a grupos de riesgo. Continúa la próxima semana.

Sol de América vence a Puerto Vilelas y escala posiciones en el Federal A

Triunfo clave de Sol de América en el Torneo Federal A. Venció 2-1 a Puerto Vilelas, escala al cuarto lugar y se prepara para el clásico formoseño ante San Martín.

La Policía desarticuló puntos de venta de droga en Formosa e Ibarreta

La Policía de Formosa desarticuló dos centros de venta de droga en la capital y en Ibarreta. Secuestró cocaína, dinero y detuvo a cinco personas en procedimientos iniciados por investigaciones de hurto.