jueves, 23 abril, 2026
InicioSociedadMosquitos: intensifican la prevención ante el aumento de criaderos tras las lluvias

Mosquitos: intensifican la prevención ante el aumento de criaderos tras las lluvias

Las autoridades sanitarias de Formosa refuerzan las recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti, responsable de transmitir dengue, zika y chikungunya.

En un escenario climático marcado por precipitaciones frecuentes, alta humedad y temperaturas templadas, la provincia de Formosa enfrenta un desafío sanitario con la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Ante este panorama, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano han vuelto a poner el foco en la responsabilidad ciudadana como el eslabón principal para frenar el avance del dengue, el zika y la chikungunya.

Alejandro Romero, jefe del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, describió la situación actual como el «ambiente ideal» para que el insecto complete su ciclo biológico. Al tratarse de una especie esencialmente doméstica, la lucha no se libra solo en las calles, sino fundamentalmente dentro de cada hogar, donde el mosquito encuentra agua limpia y quieta para depositar sus huevos.

La recomendación central de los expertos es realizar una revisión después de cada lluvia. Señalaron que es imperativo desechar latas, botellas, tapitas y cualquier objeto que pueda acumular agua por mínima que sea. Aquellos recipientes de uso diario deben ser vaciados y, fundamentalmente, se deben cepillar sus paredes internas para desprender los huevos adheridos. Además, se recomienda colocarlos boca abajo o bajo techo.

Las cubiertas han sido identificadas como «criaderos potentes», por lo que requieren un tratamiento especial con larvicidas o su total desagote. Asimismo, el desmalezado es vital, ya que el pasto alto funciona como refugio y reservorio de humedad para el mosquito adulto.

Más allá de la limpieza ambiental, las autoridades sanitarias hicieron hincapié en las medidas de cuidado individual para reducir el riesgo de picaduras. Se aconseja el uso de repelentes cada dos o tres horas, con especial atención durante el amanecer y el atardecer, periodos de mayor actividad del vector. Complementariamente, el uso de ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo, la instalación de telas mosqueras en aberturas y el empleo de métodos domésticos como espirales o tabletas son herramientas esenciales en esta etapa preventiva.

Más Noticias

Vecinos de Mariano Boedo denuncian abandono y falta de servicios esenciales

Habitantes de Mariano Boedo reclaman mejoras en caminos, atención médica permanente y conectividad ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales.

Gamarra destacó la nueva normativa que prohíbe arrojar basura en la vía pública y promueve una ciudad más limpia y ordenada

La concejal Malena Gamarra valoró la nueva normativa en Formosa que prohíbe arrojar basura en la vía pública, promoviendo una ciudad más limpia y ordenada con compromiso ciudadano.

Formosa ajusta los últimos detalles para la Maratón Internacional 2026

La Maratón Internacional de Formosa 2026 se realizará este domingo con más de 500 inscriptos, nuevo recorrido de 42 km y cortes de tránsito programados.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma electoral: todos los detalles

La iniciativa presentada en el Senado propone eliminar las PASO, modificar el financiamiento partidario e incorporar Ficha Limpia. Conocé todos los detalles.

Perú suspende compra de cazas F-16 y enfrenta crisis con Estados Unidos

El presidente interino José María Balcázar frenó el pago de 2.000 millones de dólares por cazas F-16, lo que provocó la renuncia de dos ministros y expone a Perú a sanciones contractuales.