martes, 28 abril, 2026
InicioPolíticaGraciela Parola criticó a Atilio Basualdo: "No tiene autoridad ética ni moral...

Graciela Parola criticó a Atilio Basualdo: «No tiene autoridad ética ni moral para hablar de peronismo»

La diputada nacional de Unión por la Patria cuestionó al exintendente de Las Lomitas, actual referente de La Libertad Avanza, y lo acusó de traicionar al partido y al pueblo que lo votó.

La disputa política en Formosa sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones de la diputada nacional de Unión por la Patria (UP), María Graciela Parola. La legisladora salió al cruce del referente de La Libertad Avanza y exintendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, a quien acusó de carecer de legitimidad para opinar sobre la conducción del Movimiento Nacional Justicialista luego de haber “traicionado el mandato popular y al pueblo que lo votó”.

Con términos contundentes, Parola descalificó el accionar del legislador lomitense, señalando que su reciente alineación con los ideales libertarios no es más que un intento desesperado por obtener impunidad. “Basualdo no tiene autoridad ética ni moral para hablar del peronismo ni de quienes nos conducen como espacio político. Ha traicionado no solo al partido por el cual desarrolló su escueta carrera política, sino que ha traicionado la confianza de los ciudadanos que lo eligieron bajo una bandera que hoy él mismo intenta pisotear”, expresó la diputada.

La legisladora nacional recordó que el ascenso político de Basualdo no fue producto de un liderazgo propio, sino de su pertenencia al Modelo Formoseño. “Su desempeño como intendente de Las Lomitas fue siempre bajo el ala del Justicialismo y colgado de la figura de Gildo Insfrán, a quien hoy agrede y difama de manera ingrata. El problema es que a Basualdo no le da la talla para ser más que un empleado de los libertarios de Buenos Aires”, disparó Parola, vinculando este cambio de bando con una ambición personal desmedida.

La legisladora relató un episodio reciente que, según su visión, ilustra la falta de profesionalismo del legislador. Durante una reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, Basualdo habría interrumpido el orden del día de forma “desubicada y con una total falta de respeto” hacia los cooperativistas presentes; estos trabajadores asistían para exponer la crítica situación que atraviesa el sector debido a las políticas de ajuste nacional, lejos de interesarse por el tema de la comisión, quiso utilizar el espacio para introducir sus inventos, mentiras y farsas, intentando desviar el foco de la realidad social”. Para la legisladora de UP, el “nerviosismo” de Basualdo tiene una raíz clara: sus problemas con la Justicia. Parola recordó que en la última sesión legislativa, ante una cuestión de privilegio planteada por el diputado Luis Basterra, salió a la luz un millonario embargo ordenado por la Justicia debido a desmontes ilegales cometidos por el exintendente. “Esta es la verdadera razón de sus ataques: necesita ruido mediático para tapar sus accionares ‘non sanctos’ y el daño ambiental que ha causado”, sostuvo.

Asimismo, trazó un paralelismo directo entre Basualdo y el senador Francisco Paoltroni. Según Parola, ambos comparten una misma estrategia mediática centrada exclusivamente en el ataque personal al gobernador Insfrán. “¿Casualidad? No lo creo. ¿Complicidad? Seguramente. Ambos tienen el mismo delirio por recorrer cuanto micrófono encuentren, no para proponer leyes que beneficien a Formosa, sino para destruir. Estamos ante una oposición de carroñeros que se dicen políticos pero que en realidad son un rejunte de gente rechazada por el pueblo en las urnas”. La diputada Parola fue más allá de la coyuntura local y vinculó los ataques con una estrategia de distracción nacional. Afirmó que, ante un Gobierno nacional “atosigado por causas de corrupción y denuncias contra Javier Milei, figuras como Basualdo emergen para ladrar cualquier cosa y distraer a la opinión pública”.

“En lugar de insultar al gobernador y a su familia, estos legisladores deberían dar explicaciones sobre el ajuste que defienden: el recorte brutal a jubilados y personas con discapacidad; el vaciamiento del CONICET, INTA, INTI y PAMI; la entrega de nuestra soberanía y los aumentos desmedidos en alimentos y tarifas”, enumeró con firmeza.

Finalmente, Parola instó a Basualdo a “honrar la poca dignidad que le queda”. Fue tajante al recordarle que su reelección como intendente, hace menos de dos años, se basó en una plataforma que hoy él combate: “Hoy está cegado por la envidia y las malas decisiones. Debe saber que los archivos y la memoria colectiva no perdonan. El pueblo formoseño es sabio y, tarde o temprano, hará tronar el escarmiento ante tanta deslealtad y mentira”.

Más Noticias

Amieva/Bueno se consagran campeones de la Etapa Sudamericana en Paraguay

La dupla argentina Amieva/Bueno se coronó campeona en la cuarta Etapa Sudamericana disputada en Asunción, Paraguay. Además, Ghigliazza/Abdala obtuvieron el bronce en femenino.

Disminuyen los casos de abigeato y aumentan los animales vacunos recuperados en Formosa

En el primer trimestre de 2026, disminuyeron los hechos de abigeato en Formosa y se incrementaron los animales vacunos recuperados, según datos oficiales de la Policía provincial.

La Policía detuvo a un hombre y recuperó un automóvil robado en Formosa

La Brigada Delegación Unidad Regional Uno Distrito Cinco recuperó un Fiat Uno SL y detuvo a un hombre de 33 años en el barrio 20 de Julio. También se detuvo a una pareja por robo de celulares en el barrio Malvinas.

Becas Progresar Superior: hasta el 30 de abril podrán inscribirse

Las Becas Progresar 2026 para nivel superior cierran el 30 de abril. En Formosa hay más de 2.500 inscriptos en evaluación. Conocé los requisitos y cómo recuperar la clave de Mi Argentina.

Posta San Martín Dos rechaza proyecto de intervención federal a Formosa

El pueblo y gobierno de Posta San Martín Dos y el presidente de la Federación Económica de Formosa repudiaron el proyecto de intervención presentado por el senador Francisco Paoltroni.