jueves, 30 abril, 2026
InicioPolíticaEl HCD aprobó el servicio obligatorio de guardavidas y crece la polémica...

El HCD aprobó el servicio obligatorio de guardavidas y crece la polémica entre oficialismo y oposición

En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Formosa se aprobó la implementación de guardavidas profesionales en espacios acuáticos, generando debate entre oficialismo y oposición.

En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Formosa realizada ayer, se aprobó la sanción de un proyecto elevado por el municipio que ratifica en todos sus términos el decreto sobre la implementación de un servicio de guardavidas profesionales en espacios turísticos, deportivos y recreativos de la ciudad.

La iniciativa obtuvo luz verde únicamente con el acompañamiento de la bancada oficialista, mientras que los concejales de la oposición votaron en contra, marcando un claro contraste de posturas en torno a la medida.

Durante el debate, el concejal Patricio Evans cuestionó el proyecto y sostuvo que representa “un avance del intendente sobre lo legislativo”, al considerar que “se está legislando a través de un referéndum”. Además, advirtió sobre posibles impactos negativos en el sector privado: “En comisión hemos alertado del error que acarrea este proyecto de ordenanza que se manda a través de un decreto municipal porque es lo más anti Pyme que existe”.

Evans también expresó su preocupación por la falta de una versión definitiva del texto, pese a que desde la oposición se había acercado una alternativa. En ese sentido, señaló que la normativa podría exigir la presencia de guardavidas en cualquier espejo de agua sin contemplar dimensiones o características específicas, lo que —según indicó— incluiría incluso piletas privadas de hoteles. “Es diferente si lo llevamos a lugares donde hacen ejercicios o playas”, aclaró, aunque reconoció la importancia de la labor de estos profesionales.

A su turno, el concejal Mattia Cánepa también manifestó su rechazo a la iniciativa y aseguró que no acompañaría el proyecto. “Todo lo que se dice en la sesión al respecto son mentiras, porque en la comisión hemos aportado de nuestra parte para que se incluya al proyecto, pero debemos leer y ver si hay algo de lo dicho por nuestro espacio”, expresó, poniendo en duda la incorporación de las propuestas opositoras en el texto final.

Por su parte, el concejal Horacio Petit respondió a las críticas y defendió la iniciativa oficialista. “Habiéndose explayado como lo hizo por el Día del Trabajador en la sección de homenajes, el concejal Evans no puede incurrir ahora en decir que no es necesaria esta actividad”, expresó, y subrayó que la medida permitirá generar empleo: “Se dará trabajo, esto es muy importante para quienes llevan adelante esta labor”.

El proyecto aprobado abre ahora el debate sobre su implementación concreta y el alcance de la normativa, en un contexto donde se cruzan la necesidad de reforzar la seguridad en espacios acuáticos y las preocupaciones del sector privado.

Finalmente, ingresó un proyecto clave para la modernización urbana: la creación de un régimen de incentivo para la movilidad sostenible. Esta iniciativa busca eximir de tributos a los vehículos eléctricos e híbridos, marcando un camino hacia una Formosa más tecnológica y comprometida con el medio ambiente.

Más Noticias

Ivana Figueiras recordó los mensajes de odio que recibió tras elegir a la China Suárez para una campaña

La empresaria Ivana Figueiras contó cómo la elección de la China Suárez para su marca de lencería generó una ola de críticas en redes sociales y afectó a su familia.

Intenso debate en el HCD: Cánepa y Delguy chocan por el modelo de trabajo y la economía

Concejales Mattia Cánepa y José Delguy protagonizaron un fuerte cruce en el Concejo Deliberante de Formosa sobre la regulación de guardavidas, el rol del Estado y la crisis industrial.

La Cámara Federal de Casación anuló el procesamiento de Alberto Fernández en el caso Seguros

La Cámara Federal de Casación anuló el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández en la causa Seguros y ordenó una nueva decisión judicial.

Gobierno impone multa récord a La Fraternidad por adherir al paro general

El Ministerio de Capital Humano aplicó una multa de 21.241,5 millones de pesos al sindicato La Fraternidad por incumplir la conciliación obligatoria durante el paro del 19 de febrero.

Manuel Adorni se presentó en el Congreso y defendió su gestión ante la oposición

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó un informe en el Congreso con el respaldo de Javier Milei, negó delitos y respondió a la oposición. Cobertura neutra en Formosa Hoy.