martes, 19 mayo, 2026
InicioSociedadConflicto laboral en Recolectora del Norte SRL: gremio denuncia incumplimientos salariales y...

Conflicto laboral en Recolectora del Norte SRL: gremio denuncia incumplimientos salariales y problemas de seguridad

El Gremio de Camioneros de Formosa inició una medida de fuerza parcial en la planta de tratamiento de residuos biopatogénicos operada por Recolectora del Norte SRL. El secretario general, Sergio Recalde, explicó las razones del reclamo, que incluye demoras en el pago de haberes, falta de mantenimiento de la flota y antecedentes de siniestros.

La gestión de los residuos biopatogénicos en la provincia de Formosa atraviesa una situación de paralización parcial en la principal planta de tratamiento, operada por Recolectora del Norte SRL. La medida de fuerza fue impulsada por los trabajadores nucleados en el Gremio de Camioneros de Formosa.

En declaraciones a los periodistas Fernando López y Daniel Moreira Viera, el secretario general del gremio, Sergio Recalde, detalló los motivos del reclamo. Según Recalde, la empresa registra retrasos en la liquidación de haberes y problemas de infraestructura y mantenimiento de la flota logística. También mencionó antecedentes de siniestralidad laboral en la planta.

Recalde afirmó que el gremio realizó denuncias previas ante la Subsecretaría de Trabajo y la Defensoría del Pueblo sobre las condiciones laborales. Señaló que la empresa “viene con esta metodología de pagar fuera de tiempo y término” y que los trabajadores “cumplimos los plazos razonables con respecto a la espera, pero la situación económica es difícil”.

La medida de fuerza se desarrolla bajo el marco regulatorio vigente para servicios esenciales. Recalde indicó que “estamos parando, pero con el 50% del personal, porque tenemos que cumplir entre el 50% y el 75% al ser esencial el servicio”. Agregó que, de no haber avances, podrían tomar “una medida más drástica”.

En cuanto a la seguridad, el dirigente gremial mencionó un incidente ocurrido en la planta: “Hemos tenido el caso que, gracias a Dios, no falleció uno o dos compañeros cuando explotó una de las calderas”. Afirmó que las denuncias sobre estas anomalías se realizaron ante los organismos competentes en los últimos cuatro o cinco años.

Respecto a la flota logística, Recalde sostuvo que la empresa pasó de tener cinco o seis unidades a tres en funcionamiento, mientras la demanda del servicio crece por la expansión del sistema de salud en Formosa. Atribuyó la situación a la falta de reinversión.

Recalde también se refirió a la estrategia de la patronal de transferir responsabilidades al Estado provincial por supuestas demoras en los pagos. “Siempre están con la promesa de que van a regularizar, tirándole el muerto al Gobierno”, declaró.

Consultado sobre las implicancias ambientales de la falta de recolección de residuos infecciosos, Recalde afirmó que la prioridad del gremio es la situación económica de los afiliados. “A mí lo que me compete ahora es que los compañeros puedan pagar la tarjeta, el alquiler, llevar un plato de comida a su casa, porque está muy difícil todo”, dijo.

El conflicto se mantiene en desarrollo y podría derivar en un endurecimiento de las medidas de fuerza según los resultados de las negociaciones con la empresa.

Más Noticias

La Cámara de Emprendedores de Formosa promueve la convivencia comercial en la peatonal

La Cámara de Emprendedores de Formosa reúne a más de 300 afiliados y organiza ferias mensuales en la peatonal Rivadavia, evitando la competencia con comercios establecidos mediante la selección de rubros.

Gendarmería halló más de 28 kilos de marihuana en la Ruta Nacional 11

Gendarmería Nacional secuestró 28 kilos y 40 gramos de marihuana tras un llamado anónimo en la Ruta Nacional 11, cerca de la estancia Don Juan, en Formosa.

Reunión de Vialidad Provincial con Diputados: abordaron el desfinanciamiento nacional y el estado de rutas provinciales

La diputada Carla Zaiser (UCR) informó sobre una reunión imprevista en Vialidad Provincial donde se abordó el desfinanciamiento nacional y el deterioro de rutas provinciales. Solicitó respuestas formales.

Intervención policial en el barrio Simón Bolívar de Formosa

Un hombre fue aprehendido este lunes en el barrio Simón Bolívar de Formosa por provocar disturbios. Actuación bajo el Artículo 34° del Código de Faltas.

Cultura conmemora el Día Internacional de los Museos con diversas muestras

Las actividades iniciaron la semana pasada y continuarán este martes y miércoles, tanto en el interior como en capital. Todas son con entrada libre y gratuita.