lunes, 24 junio, 2024
InicioSociedadExitosa charla de concientización sobre cáncer de mama en la EPES 87

Exitosa charla de concientización sobre cáncer de mama en la EPES 87

En el mes conmemorativo, la Fundación Formosa Crece realizó una charla sobre prevención del cáncer de mama con la consigna de que cada estudiante de la EPES 87 la compartiera con el familiar que deseara invitar. Allí, brindaron información sobre la importancia de realizar de manera regular mamografías, PAP y el autoexamen mamario.

Así cada alumno y alumna de la institución escolar invitó a participar a su mamá, hermana, tía o abuela al encuentro que se realizó con la colaboración de la directora de la Epes N° 87 Lorena Gorostegui y de la comunidad educativa.

La iniciativa tuvo como objetivo la concientización activa sobre el cáncer de mama, la detección precoz y la importancia de los controles ginecológicos periódicos.

El conversatorio estuvo a cargo de la especialista en la temática, la médica mastologa Miriam Fernández Bedoya quien brindó una charla sobre la importancia de la detección precoz y el diagnóstico oportuno y la relevancia de realizarse controles periódicos. Además, el ministerio de Desarrollo Humano facilitó el mamógrafo móvil para quienes deseaban realizarse estudios.

La presidenta de la Fundación, Petu Argañaraz explicó que en la charla les recodaron a las mujeres sobre la importancia de realizarse mamografías y chequeos anuales. “Como todos los años, desde nuestra Fundación trabajamos en prevención, acceso a la información y promoción de la salud integral de las mujeres”, señaló.

Así también, enfatizó en la importancia de contar con un sistema público de salud que ofrece la posibilidad de la detección precoz para las pacientes de toda la provincia, a través de una red de mamógrafos fijos y móviles, y de contar con tratamiento tanto en hospitales como en el Centro de Medicina Nuclear.

A su vez destacó que: “Buscamos concientizar sobre el cáncer de mama, y la importancia de la detección precoz y nos propusimos hacer esta charla de manera compartida y familiar con una mirada positiva, de fuerza y sensibilización en la temática, sabiendo que la evidencia científica dice que el cáncer de mama, cuando es detectado a tiempo puede curarse. Pero para poder detectarlo a tiempo hay que hacer los chequeos periódicos. Y de eso hay que hablar. Mientras más seamos mejor”.

Los asistentes pudieron aprender sobre pautas de cuidado y cómo deben realizar el autoexamen mamario y recibieron información alusiva a los signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento, así como también se mencionaron lugares de atención en la ciudad de Formosa.

Más Noticias