lunes, 8 junio, 2026
InicioPolíticaConsumo en Formosa: desde la CAPYMEF señalaron que los clientes compran solo...

Consumo en Formosa: desde la CAPYMEF señalaron que los clientes compran solo lo necesario

Carlos Werlen, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, afirmó que el comportamiento de las familias cambió y que las ventas cayeron un 50% en el cuatrimestre respecto al costo de vida.

Carlos Werlen, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), declaró que “el comportamiento de las familias ha cambiado radicalmente, priorizando la compra de productos esenciales sobre cualquier otro gasto”.

“Tuvimos un incremento del costo de vida de, más o menos, del 11,5% al 12%. Las ventas en el cuatrimestre con respecto al costo de vida estuvieron prácticamente un 50% abajo”, detalló.

Señaló que “en los últimos dos meses la venta está un poco estandarizada” y advirtió que “además el consumo está muy regulado; hoy el consumidor viene a comprar lo que necesita. Ya no hay más esa invasión de compra cuando se cobraban los sueldos”.

Werlen sostuvo que esta tendencia se refleja en la frecuencia de visitas a los comercios: “hay clientes que compran dos veces por día, es decir lo que utilizan al mediodía y a veces a la noche, porque tampoco tiene sentido hacer grandes compras, por los aumentos de costo de vida”.

En cuanto a los sectores más afectados, apuntó al rubro “indumentaria y calzado”, aunque aclaró que en el rubro alimenticio también se observa una marcada “racionalización”.

El presidente de CAPYMEF consideró que “la economía hoy, con Javier Milei, es tan ajustada, drástica, y con una liberación total de comercio y de mercado” y agregó que “los sueldos están muy por debajo de lo que tienen que estar”.

Además, señaló que “también tenemos el problema de las PyMEs que están cerrando; casi 25 mil PyMEs y más de 40 mil empleos que se perdieron”.

Finalmente, expresó que con el actual Gobierno nacional “estamos en una situación crítica”.

Más Noticias

Formosa no recibió ATN en la gestión de Milei: el Gobierno repartió $121.000 millones a 13 provincias aliadas

El Gobierno Nacional reactivó el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a provincias aliadas. Formosa no figura entre los 13 distritos beneficiados. Se distribuyeron $121.000 millones en lo que va de 2026.

Operativo Fin de Semana: la Policía sacó de circulación a 26 conductores alcoholizados

La Policía de Formosa retiró de circulación a 26 conductores alcoholizados durante el fin de semana, labró 274 actas de infracción y retuvo 107 licencias de conducir en operativos de seguridad vial y ciudadana.

La semana cerró con tres casos positivos de COVID-19 en la provincia

El parte sanitario provincial reportó tres nuevos casos de COVID-19 en la última semana, con dos en Formosa Capital y uno en Villa Escolar.

Los diez casos de Alerta Sofía en Argentina: qué pasó en cada búsqueda

Desde su creación en 2019, el sistema Alerta Sofía se activó diez veces. Tres casos siguen abiertos, seis se resolvieron con vida y uno terminó en femicidio.

La Justicia ultima detalles para convocar a Manuel Adorni por su patrimonio y vínculo con un periodista

En las próximas semanas, Manuel Adorni deberá presentarse ante la Justicia para responder sobre el crecimiento de su patrimonio y su relación con Marcelo Grandio, quien obtuvo contratos estatales.