jueves, 14 noviembre, 2024
InicioDeportesMurió el Tula: de pedir plata para viajar a Qatar a tocar...

Murió el Tula: de pedir plata para viajar a Qatar a tocar el bombo y sacarle una sonrisa a Messi en los premios The Best

Carlos Pascual, más conocido como «el Tula» no faltó nunca a una cita mundialista, desde Alemania 1974 hasta Qatar 2022, y la última aventura como hincha del hombre que murió a los 82 años fue recibir el premio The Best de la FIFA, como reconocimiento a la mejor hinchada del mundo.

Después de «pasar la gorra» para estar en su último Mundial, tras el Mundial ganado por Messi, Scaloni y compañía, el Tula fue elegido para recibir el premio The Best a la Mejor Hinchada, en representación de millones de argentinos. Aquella noche de finales de febrero en París, sumó una estrella personal a su larga historia y hasta hizo reír a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

Es que Tula hizo viajes interminables en barcos, aviones y trenes, recorrió más de una decena de países y hasta apareció en un videoclip de la canción oficial de Brasil 2014. Y todo eso, sin hablar otro idioma que no sea el español, solamente contando anécdotas con Juan Domingo Perón y Diego Maradona.

Carlos Carlos «Tula» Pascual con el premio a la mejor hinchada del mundo. Foto Reuters

«Estoy muy contento porque nos llevamos todos los premios«, fue lo primero que dijo sobre el escenario parisino, plantado frente a los ojos del propio Lionel Messi quien, minutos después, se pronunciaría por ganar el premio como mejor futbolista tras el título en Qatar. Aquella noche, Tula rompió el protocolo y se adelantó a darlo como ganador.

«Yo, como hincha, soy el primer bombo en la historia del mundo del fútbol desde Alemania 74. Desde ese día histórico estuve en todos los mundiales, Copa América, y recorrí el mundo. La satisfacción que me dio la Argentina como hincha de fútbol no tiene precio«, destacó.

«Yo estuve en los tres mundiales que fuimos campeones. Pero esto es emocionante. Soy pobre, pero he viajado por todo el mundo«, lanzó y generó la sonrisa de Lionel Scaloni, que lo veía desde las gradas. Y la aprobación de su promotor inesperado: el «Chiqui» Tapia, mandamás de la AFA.

«Quisiera mandarle un saludo a todos los hinchas del mundo porque la pasión del fútbol es impresionante. Y la pasión de nosotros, los argentinos, también. Soy un hincha más que vengo a representar a los miles que estuvimos alentando a nuestra selección. Y los millones de argentinos que estuvieron festejando el triunfo de la Argentina», destacó.

Y concluyó: «La Argentina estaba un poco triste y ustedes, muchachos de la Selección, le dieron una alegría inmensa al pueblo… Estoy emocionado».

Ante la mirada de quienes lo acompañaron en el escenario y la complicidad de los argentinos en la sala, Tula terminó tocando el himno de la Selección («Vamos, vamos…») y un «Argentina, Argentina». Por supuesto, todo acompañado por el sonido de su bombo.

Tula, un histórico de los mundiales

Un tiempo antes de Qatar, el hincha más famoso de la Selección pedía por un sponsor para su bombo, para poder costearse el viaje a tierra árabe, sin saber que ese sería su último Mundial.

«Si Dios quiere voy a estar en Qatar. Siempre estuve y no me lo quiero perder», aseguró en julio de 2022 a Clarín, en una confitería de Lomas de Zamora que suele frecuentar por vivir a dos cuadras.

«Vengo acá porque me hacen precio, yo no tengo plata. Yo soy un busca que siempre está en contacto con la gente. El cariño de ellos es muy importante», dijo en ese momento.

En aquel momento dijo que la realidad es que no sabía cómo ir a Qatar. «No tengo plata y no sé hablar idiomas. Pero Dios me acompaña y está conmigo. Imaginate que ya llevo 12 mundiales y nunca tuve plata. Siempre encuentro a alguien que me banca. Por ejemplo, estuve en Rusia y me ayudó un ruso, y espero que ahora alguien me vuelva a bancar», había dicho en aquel entonces.

El Tula y los bombos, el instrumento que lo hizo conocido en el mundo.El Tula y los bombos, el instrumento que lo hizo conocido en el mundo.

«De última, vendo el bombo«, se río, en una jugada que no necesitó para viajar. «La verdad es que para viajar allá sería muy importante que alguien pudiera publicitar en el bombo y, así, financiar el viaje. Sinceramente, quiero un sponsor para el bombo. Además, cualquiera que desee hacer una publicidad conmigo (en el bombo) vale un montón porque soy muy famoso y salgo a todos lados. Sería muy importante», se autovendió.

Tula contó que guardaba el bombo en su casa, en el museo. «De hecho, yo tengo ¡el museo del bombo! Todavía guardo el que me regaló Perón autografiado, que es histórico, también el primero que llevé a Alemania 74″, destacó.

Más allá de salir en programas de televisión internacional, de aparecer en portadas de diarios y revistas de la época y en diferentes notas sobre mundiales, el Tula empezó su amor con el fútbol en Rosario Central. El equipo del cual es hincha.

El Tula, al recibir el premio The Best Foto Franck Fife/AFPEl Tula, al recibir el premio The Best Foto Franck Fife/AFP

«Mi primer bombo, que era con el que tocaba en la cancha de Rosario Central, se lo regalé al General Perón. Después, tuve otro que me robaron. Hubo varios. Pero el de Alemania 74 es historia pura por todo lo que se vivió en ese torneo», puntualizó.

Y describió sobre su primera experiencia mundialista: «Todo es un gran recuerdo. Me fui en barco a dedo con el bombo. Me mandé hasta Madrid, donde ya conocía por haber tenido una reunión con Perón. Después, tuve que ir hasta la frontera con Francia y de ahí recién a Alemania».

«Soy el primero bombo de la historia del fútbol», decía el Tula. Ahora será el primero en sonar en el cielo.

Más Noticias