sábado, 7 febrero, 2026
InicioSociedadVialidad Provincial reparó la Ruta Nº 3 en el tramo comprendido entre...

Vialidad Provincial reparó la Ruta Nº 3 en el tramo comprendido entre Colonia Pilagá y Loma Monte Lindo

En un esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de Formosa, se concretaron las obras de bacheo y reparación en el tramo Colonia Pilagá – Loma Monte Lindo, garantizando la seguridad de productores y transportistas.

Tras un firme planteo efectuado por la Defensoría del Pueblo ante la Dirección Provincial de Vialidad, bajo la conducción del Ing. Javier Caffa, se dio respuesta inmediata a las demandas de usuarios y productores. La Ruta Provincial N° 3 es una arteria transversal estratégica de aproximadamente 200 km que conecta el sur con el centro-norte de la provincia, uniendo la localidad de El Colorado con la intersección de la Ruta Nacional N° 81 y extendiéndose hacia la Ruta Nacional N° 86.

Debido al estado crítico que presentaba el tramo entre Colonia Pilagá y Loma Monte Lindo, con baches profundos que obligaban a maniobras evasivas peligrosas, el Gobierno de Formosa tomó cartas en el asunto. Por ello, “con fondos provinciales se procedió a su reparación, permitiendo de esta manera que tanto particulares y el transporte de carga se desplacen sin inconvenientes por esta importante traza local”, superando los obstáculos impuestos por los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional y la falta de envío de fondos específicos desde hace más de dos años.

Aumentaron los combustibles y el Gobierno Nacional continúa quedándose con los impuestos lo que origina rutas abandonadas y contribuyentes estafados

Desde el pasado 1° de febrero, el costo de vida para los argentinos volvió a subir en el surtidor. Cargar nafta o gasoil es hoy más caro, no por variables del mercado internacional del crudo, sino por una decisión política del Gobierno Nacional de aumentar los impuestos. A través del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), la carga impositiva escaló entre $17 y $18 por litro de nafta y más de $16 en el gasoil, impactando directamente en el bolsillo del consumidor final.

El impuesto se cobra, pero no vuelve

La gravedad de la situación radica en que el Estado Nacional recauda estos fondos, pero incumple con el destino que la ley establece: el mantenimiento de la red vial nacional. Mientras los ciudadanos pagan cada litro con aumento, las rutas nacionales llevan al menos dos años de abandono. A la herencia del último tramo de la gestión de Alberto Fernández, se suma hoy la decisión de la administración de Javier Milei de percibir el tributo sin ejecutar las obras correspondientes.

Rutas que son una trampa mortal

Actualmente, transitar por la red vial nacional en Argentina es una actividad de alto riesgo. Sin señalización, con banquinas intransitables y sin planes de reparación a la vista, las rutas se han convertido en trampas. Ante este escenario, el Ombudsman Provincial lanzó un duro interrogante sobre la gestión actual: ¿No era que los impuestos eran un robo?. Esta contradicción central expone a un gobierno que, pese a su discurso de transparencia y eficiencia, retiene fondos específicos de manera inaceptable.

Sin obras y sin explicaciones

La falta de información pública sobre el destino de la recaudación por combustibles es total. No existen cronogramas ni balances accesibles. Ante este panorama, Gialluca señaló que el aumento de los combustibles ya no es una medida fiscal, sino un «saqueo silencioso». En este sentido, el Defensor del Pueblo subrayó que se espera una pronta respuesta o manifestación de la flamante “Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina”, a cargo de Juan Carreira, para clarificar el destino de los fondos que los formoseños y argentinos aportan sin recibir contraprestación alguna en seguridad vial.

Más Noticias