martes, 19 mayo, 2026
InicioEconomíaLegisladores del Norte Grande impulsan una tarifa eléctrica diferencial para la región

Legisladores del Norte Grande impulsan una tarifa eléctrica diferencial para la región

Legisladores de seis provincias, entre ellas Formosa, presentaron un proyecto de ley en el Congreso para establecer un régimen de tarifas diferenciales de energía eléctrica en el Norte Grande Argentino.

Legisladores del interbloque Unión por la Patria, representando a Formosa, La Rioja, Tucumán, Corrientes, Jujuy y Catamarca, presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de un régimen de tarifas diferenciales de energía eléctrica para el Norte Grande Argentino. La iniciativa cuenta con dictamen en la Comisión de Presupuesto y Energía.

El proyecto de ley establece los siguientes puntos principales:

  • Reducción del 50% en las facturas durante los meses de mayor consumo (de octubre a marzo) para usuarios que ya perciben subsidios, cuyos ingresos no superen las tres Canastas Básicas Totales.
  • Alícuota cero de IVA en las boletas de luz para hogares sin acceso a gas natural.
  • Un techo a los aumentos tarifarios que no podrá superar el coeficiente de variación salarial informado por el Indec.
  • Financiamiento a través del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales, bajo la Ley 15.336.

La diputada nacional por Formosa, Graciela de la Rosa, durante la exposición en comisiones, afirmó que bajo la gestión actual los incrementos han alcanzado un 10.000% en potencia, 2.300% en generación y 8.000% en transporte. Declaró: “La gente tiene que elegir entre comer, comprar un medicamento o pagar las tarifas”.

Más Noticias

UNaF: profesora suspendida Zully Rivero toma exámenes con custodia privada

La Universidad Nacional de Formosa reportó que la profesora Zully Rivero, suspendida, tomó exámenes en la Facultad de Humanidades con seguridad privada. El vicerrector convocó a sesión extraordinaria.

Becas Progresar: coordinador local detalla reducción de inscriptos y nuevos filtros administrativos

El coordinador Hugo Araujo informó sobre la caída en el número de postulantes a las Becas Progresar en Formosa, los cambios en el sistema de inscripción y los requisitos de permanencia.

Docentes agrotécnicos se capacitan en cooperativismo y mutualismo

33 docentes de escuelas agrotécnicas de Formosa iniciaron una certificación en cooperativismo y mutualismo, impulsada por el gobierno provincial y la Fundación Grupo Sancor Seguros.

La Cámara de Emprendedores de Formosa promueve la convivencia comercial en la peatonal

La Cámara de Emprendedores de Formosa reúne a más de 300 afiliados y organiza ferias mensuales en la peatonal Rivadavia, evitando la competencia con comercios establecidos mediante la selección de rubros.

Gendarmería halló más de 28 kilos de marihuana en la Ruta Nacional 11

Gendarmería Nacional secuestró 28 kilos y 40 gramos de marihuana tras un llamado anónimo en la Ruta Nacional 11, cerca de la estancia Don Juan, en Formosa.