viernes, 17 abril, 2026
InicioEconomíaInflación oficial y aumentos en servicios: análisis de la situación en Formosa

Inflación oficial y aumentos en servicios: análisis de la situación en Formosa

Un dirigente gremial de Pirané cuestiona la disparidad entre el índice de inflación nacional y los incrementos en precios, mientras destaca las políticas provinciales para contener el impacto.

El anuncio del Gobierno Nacional sobre una inflación del 3,4% para marzo generó reacciones en distintos sectores. Jorge Alliana, delegado de UPCN en Pirané y referente de Causa Provincial, manifestó su desacuerdo con la cifra oficial, señalando una «brecha alarmante» con los aumentos registrados en productos y servicios básicos.

Alliana detalló que, según su perspectiva, el combustible tuvo un incremento del 25% en el último mes, impactando directamente en los precios de la canasta básica, que habría subido alrededor de un 40%. A esto se sumarían aumentos en tarifas de servicios públicos que, según sus dichos, oscilarían entre el 60% y el 130%.

El dirigente también se refirió a la situación de los jubilados, afirmando que enfrentan dificultades por la pérdida de «coberturas históricas», y mencionó el endeudamiento de las familias debido a la falta de poder adquisitivo.

En contraste con este escenario nacional, Alliana destacó el rol de la provincia de Formosa. Señaló que, a pesar de un contexto de restricción de fondos de coparticipación, la administración provincial mantiene la inversión en áreas clave. Mencionó específicamente que la inversión en educación se sostiene, garantizando útiles, guardapolvos y el servicio alimentario en más de 1.400 escuelas. En materia salarial, destacó un incremento del 14% en el semestre para los empleados provinciales.

Finalmente, el referente gremial resaltó la continuidad del sistema sanitario provincial, al que describió como un centro de alta complejidad tecnológica, y la obra pública, incluyendo la entrega de viviendas, como parte de un modelo de gestión provincial.

Más Noticias

El Poder Judicial de Formosa inicia capacitación en Lengua de Señas Argentina

El Poder Judicial de Formosa inició un curso de Lengua de Señas Argentina para su personal, con el objetivo de garantizar una atención accesible e igualitaria.

Psicólogo analiza el impacto de mensajes alarmantes entre adolescentes en redes sociales

Un psicólogo analiza la circulación de mensajes virales sobre violencia en escuelas entre adolescentes. La importancia de la escucha, el rol de la familia, la escuela y el Estado.

Colegios de Formosa implementan protocolos de seguridad ante rumores de amenazas en redes sociales

Colegios de Formosa activan controles y coordinación policial preventiva tras rumores de amenazas vinculadas a redes sociales. Autoridades educativas detallan las medidas.

El Ministerio de Educación de Formosa prepara una normativa ante amenazas virales en escuelas

El Subsecretario de Educación de Formosa anunció una nueva normativa para enfrentar retos virales con amenazas en colegios. Detalles de la situación y el trabajo interministerial.

Detienen a un hombre por homicidio en el barrio Simón Bolívar de Formosa

Un hombre de 38 años fue asesinado en el barrio Simón Bolívar. La policía de Formosa detuvo a un presunto autor. Información sobre el operativo y seguridad escolar.